Reyerta en Bochil deja un muerto y nueve heridos
El ataque ocurrió en el Ejido Santa Cruz, mientras el alcalde se encontraba en una reunión de trabajo para priorizar las obras de este año
En un operativo para rescatar al edil de Bochil, Chiapas, Gildardo Zenteno, elementos de la Guardia Nacional y pobladores de la región se enfrascaron en una batalla campal.
Las agresiones de los comuneros llevaron a los efectivos a hacer uso de sus armas. La Fiscalía General del Estado ha comunicado que como saldo preliminar hubo un muerto y nueve heridos.
El ataque ocurrió en el Ejido Santa Cruz, mientras el alcalde se encontraba en una reunión de trabajo para priorizar las obras de este año; sin embargo, fue privado de la libertad junto con el delegado del gobierno de la zona, Manuel Solís Basoul, y del operador político también de esa región, Dionicio Pérez Pérez.
Elementos de la Policía Municipal con apoyo de la Guardia Nacional acudieron al rescate de los funcionarios, pero también fueron privados de la libertad. Al enterarse de la retención de los políticos, seguidores de Zenteno acudieron al lugar y encararon a los provocadores.
Las personas con heridas de consideración fueron identificadas como Arsenio Hernández Hernández, Abraham Hernández López, Rafael Hernández Hernández, Antonio Hernández Hernández y los menores Alex Hernández y Diana Laura Hernández Hernández.
También se reportó como no graves a Fernando Hernández, Rosa Hernández, María Guadalupe Hernández y una persona desaparecida, Alberto Hernández Hernández.
Los inconformes solicitaban la liberación de nueve presos que se encuentran en el penal del Amate. Además, reclamaron al edil por el incumplimiento de promesas.
Dijeron que el alcalde llegó al Ejido Santa Cruz de una manera prepotente con un séquito de hombres armados con los que pretendía intimidarlos. Detallaron que además del estado de alerta por el coronavirus, llamaran a estar preparados por el alcalde Gildardo.
Hace siete meses, elementos de la Guardia Nacional fueron atacados por grupo de hombres armados, durante un operativo que realizaban en la cabecera municipal de Bochil. Los agentes se encontraban en el lugar para desbloquear la zona, luego de que pobladores de cuatro comunidades se manifestaran para exigir la entrega de recursos de obras sociales.
Medios de información locales reportaron al menos tres personas heridas, entre ellas un militar, quien de acuerdo con el gobierno de Chiapas recibió dos disparos, uno de ellos en la cabeza. Videos que circulan en redes sociales muestran el momento del enfrentamiento entre las autoridades y los pobladores. “Están disparando, están disparando”, se escucha decir a una mujer mientras la gente corre y se escucha de fondo una ráfaga de balazos; “que tiran a matar”, grita un hombre en la misma grabación.
En diciembre del 2018, la vivienda del alcalde de Bochil fue atacada a balazos. Según los reportes, 50 personas armadas llegaron al domicilio de Zenteno Moreno y realizaron diversos destrozos con armas de fuego.
El ataque, del que resultó ileso el político, causó daños materiales a la vivienda y un auto particular.
Además de ordenar medidas de protección a la víctima, las autoridades de la región implementaron acciones operativas con elementos del grupo de coordinación interinstitucional para restablecer el orden público y la gobernabilidad.
(Con información de Agencias)