Reubican a 137 reos del penal de Acapetahua
Un dictamen del Sistema Estatal de Protección Civil determinó que la cárcel tiene fallas estructurales derivadas de sismos
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Ciento treinta y siete reos del penal de Acapetahua fueron desalojados este miércoles y llevados a distintos penales del estado, luego que un dictamen del Sistema Estatal de Protección Civil determinó que tiene fallas estructurales derivadas de sismos.
Tras un operativo policíaco encabezado por elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), este día los reos sentenciados y procesados que se encontraban dentro del Centro Estatal de Reinserción Social de Sentenciados No. 9 Acapetahua fueron sacados de ese lugar y llevados a otros penales del estado.
La secretaría de Seguridad, Gabriela del Socorro Zepeda Soto, confirmó que la Subsecretaría de Ejecución de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad acató la orden de la Secretaría de Protección Civil, que evaluó las instalaciones del penal y detecto graves fallas en sus estructuras
Los 137 reos fueron evacuados y llevados a los penales 3 y 4, de Tapachula; al penal 5, de San Cristóbal de Las Casas; al 8, de Villaflores, y al penal 13, de Tonalá.
Si bien, la mayoría de ellos –poco más de 90- quedaron en los penales de Tapachula, la mayoría fueron llevados a penales cerca de sus familias o lugares de origen, dijo Zepeda Soto.
Expuso que el penal será demolido y se valorará aún la posibilidad de reconstruirlo o ya no como un centro penitenciario. O bien podría ser otra obra prioritaria para la región o el municipio.
(Con información de Diario Contra Poder en Chiapas)