Retienen a tres empleados el INE en zona de Chiapas
La agresión que a la institución “que pone en riesgo a nuestro personal”, es un acto que lamentamos y reprobamos, dijo el vocal
Tres empleados del Instituto Nacional Electoral (INE) fueron retenidos el lunes por pobladores del municipio Honduras de la Sierra, inconformes por la decisión de las autoridades estatales de crear esa jurisdicción en 2018.
Lo anterior fue denunciado por el Vocal Ejecutivo de la institución en Chiapas, Arturo de León Loredo a través de un comunicado, en donde explica que los trabajadores del INE interceptados la mañana de este lunes anterior por desconocidos, cuando se trasladaban a Honduras de la Sierra a proporcionar servicio de trámites para la actualización del padrón electoral.
Inicialmente dijo que fueron retenidos tres hombres y una mujer, pero debido a que ella tuvo una crisis nerviosas, sus captores decidieron liberarla.
De León Loredo advirtió que los empleados del INE, cuyos nombres no fueron revelados, se encuentran “en una situación de riesgo”.
La agresión que sufre la institución en este caso y “que pone en riesgo a nuestro personal”, es un acto que lamentamos y reprobamos, en consecuencia el órgano electoral federal actuará de acuerdo con la ley, aseguró.
En desacuerdo por la creación de municipio
Refirió el Vocal Ejecutivo que una de las razones expuestas por quienes intervienen en la retención es su desacuerdo con la creación del municipio de Honduras de la Sierra.
“Consideramos que esta u otra razón, no justifica la afectación a nuestro personal, para eso existen instituciones competentes ante las cuales acudir para la atención de estos asuntos”, argumentó.
Aseveró que como institución no aceptan ser rehenes de ningún interés de grupos o particulares, por legítimo que éste se considere.
Después de que los empleados fueron interceptados, los inconformes permitieron al responsable de módulo que se comunicara para informar que estaban retenidos y que esperaban autoridades del estado “para negociar”.
De León Loredo afirmó que la actuación del Instituto no está ni estará condicionada ni a mayorías ni a minorías.
“Cumplimos con un mandato constitucional que no distingue grupos”, y se espera la intervención de las autoridades competentes “para resolver la situación” que afecta a los retenidos y a la institución, y se proceda a la liberación, puntualizó.
La comunidad de Honduras de la Sierra fue fundada en 1905, localizada en la región de la Sierra Madre de Chiapas, originalmente formaba parte del municipio de Siltepec, pero el 25 de abril de 2018, el Congreso de Chiapas aprobó la separación y sus comunidades aledañas de Siltepec para crear un nuevo municipio.
El decreto que establece el municipio se publicó por primera vez el 2 de mayo de 2018. Honduras de la Sierra realizará sus primeras elecciones como municipio independiente en 2021. Hasta entonces, está siendo administrado por un consejo municipal de transición designado por la legislatura del estado de Chiapas en marzo de 2020, con Noé Pérez Morales como presidente.
Este es un problema heredado al actual gobierno, por el anterior que presidió el hoy senador del PVEM Manuel Velasco Coello en contubernio con el también senador por Morena, Eduardo Ramírez Aguilar, quienes están interesados en la explotación minera del municipio, por lo que cabe la posibilidad que en el 2024 regresen para concluir su labor de seguir saqueando a Chipas.
(Con información de Diario Contra Poder en Chiapas)