Retienen a 18 mototaxistas en el Ejido Altamirano

Además, exigen la presencia de funcionarios estatales y federales por los problemas generados por el presidente municipal

San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Ejidatarios del Altamirano mantenían retenidos la noche de este viernes a 18 transportistas propietarios de mototaxis, acusados de tratar de secuestrar a una persona.

Los inconformes exigieron en un documento, la presencia de funcionarios del gobierno federal y estatal “para aclarar y dar solución a los problemas causados principalmente por el presidente municipal”, Roberto Pinto Kánter, con el fin de que los retenidos sean liberados.

Explicaron que la tarde del jueves un “integrantes de los grupos de transportes Assi y Pueblos Mayas Tojolabales encapuchados y con lujo de violencia trataron de secuestrar al hijo de un ejidatario” y después realizaron disparos de armas de fuego.

Agregaron que “ante este atraco, los ofendidos se organizaron y posteriormente detuvieron en una casa en la que se habían escondido a 18 moto taxistas que fueron llevados a la agencia ejidal”, donde permanecían.

Reiteraron que “como ejidatarios nada tuvimos que ver con la quema y vandalismo de la presidencia municipal después del tradicional Grito de Independencia, ocurrida la noche del 15, ya que un grupo de encapuchados arremetieron en contra del palacio municipal después de que el presidente municipal abandonó” el edificio.

El ejido Altamirano sostuvo que en ese lugar ubicado en la región selva del estado “ha existido la ingobernabilidad durante los nueve años que ha gobernado Roberto Pinto Kánter, quien ha demostrado apatía hacia los campesino y ejidatarios del ejido; los problemas han empeorado día con día; todo esto se originó porque el mismo presidente municipal es quien lidera a dos grupos de Mototaxitas integrados por un promedio de 75 personas, ajenas a nuestro municipio y que han causado actos vandálicos”.

Insistió en su exigencia a las autoridades competentes de que se realice una auditoría a la administración de Pinto Kánter, cuya esposa, Gabriela Roque Tipacamú, ambos del Partido Verde Ecologista de México, tomará posesión como alcaldesa de Altamirano el 30 de este mes.

(Con información de La Jornada)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com