Reparten 1 mil 200 hectáreas de tierras ejidales en Ixtapa
La zona boscosa se compone principalmente por árboles de ocote que se ocupa para leña, carbón, muebles y viviendas
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Habitantes del Ejido Cacaté, del municipio de Ixtapa señalaron que entre el jueves y viernes de la semana pasada Humberto Hernández Espinosa comisariado ejidal, repartió entre los pobladores cerca de mil 200 hectáreas.
Esta zona boscosa se compone principalmente por árboles de ocote que se ocupa principalmente para leña, elaboración de carbón, muebles y viviendas.
“Hacemos un llamado a las autoridades correspondientes para que atiendan este caso, principalmente a las de medio ambiente ya que esta zona se ha conservado así por los mismos pobladores”, comentaron.
Precisaron que este personaje aprovechando los estragos económicos dejados por la pandemia del Covid-19, convenció a los pobladores de repartir la reserva de ocote, pidiendo una cuota a cada uno de ellos, el mayor pro-blema es que la zona está siendo deforestada rapidamente, lo que podría traer consecuencias más adelante.
“Es una situación complicada, ya que al ser una zona no visible, no se percibe este grave daño ocasionado al medio ambiente en Chiapas”.
Los denunciantes dan a conocer que, los que se han visto beneficiados con este reparto han cortado los árbo-les y los están vendiendo a los aserraderos que abundan en la zona.
“La realidad y se tiene que decir es que, la mitad de la población se opuso a esta acción, pero el comisariado ejidal no hizo caso ya que en todo este reparto se llevó cerca de 200 mil pesos por las cuotas que entregaron”, indicaron.
Este tema ha divido a la población del lugar ya que los beneciados están apoyando la acción del comisariado, pero el resto de la población del ejido está inconforme, lo que podría derivar en una confrontación.
(Con información de Diario Contra Poder en Chiapas)