Remplacamiento obligatorio aplica el gobierno de Chiapas
Para autos, camiones y autobuses el costo es de 1 mil 150 pesos; en el caso de motocicletas y similares, tendrán que pagar mil pesos
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. La Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2020, aprobada el pasado 31 de diciembre por los integrantes de la LXVII Legislatura, incluye dentro de la recaudación el Programa Canje Total de Placas de Identificación Vehicular y Actualización del Registro Estatal.
La Ley de Derechos puntualiza que, para el refrendo anual de tarjeta de circulación y calcomanía, el pago tiene que hacerse al inicio de cada año. En el cambio de sexenio, generalmente, cada administración pone en marcha un plan de reemplacamiento para obtener mayores ingresos.
Todos aquellos contribuyentes que estén en el Registro Estatal de Vehículos, de la Secretaría de Hacienda, están obligados -por ley- a realizar el canje de las placas de circulación en los primeros seis meses del año.
Esta disposición incluye en el servicio privado el canje de placas, calcomanía y tarjeta de circulación para automóviles, camiones, autobuses para personas con discapacidad y remolques, cuyo costo será de mil 150 pesos.
Se le suma el canje de placas y tarjeta de circulación para motocicletas y vehículos similares con motor. Por este concepto el pago será de mil pesos.
Transporte
Dentro de la obligatoriedad, se incluye el servicio público en la modalidad de automóviles, camiones y autobuses, con un pago de dos mil 300 pesos. Para el canje de placas y tarjetas de circulación para motocicletas en esta modalidad el costo será de mil 300 pesos. Salvo las bicicletas, aquellos vehículos sin motor también deben hacer el canje de placas y pagarán 500 pesos.
Las bicicletas con tres o cuatro ruedas tienen que emplacar y pagar mil 300 pesos. Los vehículos de pruebas y demostración también forman parte del programa y desembolsarán 2 mil 300 pesos; incluso, en otras modalidades de servicio también se contempla a los vehículos de corporaciones policiacas, Protección Civil, Heroico Cuerpo de Bomberos y ambulancias, el costo será de mil 150 pesos. Mil pesos tendrán que pagar las motocicletas policiacas por el mismo procedimiento.
Durante el 2019 Chiapas, por el concepto de impuesto por el uso de vehículos automotores, recaudó 20 millones de pesos; para este año la cifra caerá a los cinco millones de pesos. El pago de tenencia vehicular se mantiene suspendido.
Ingresos
La entidad, de acuerdo con lo aprobado, en el 2020 tendrá ingresos por el orden de los 95 mil 123 millones de pesos 217 mil 330 pesos, que representa 3.6 por ciento más de lo recaudado durante el 2019, cuya cantidad ascendió a los 91 mil 844 millones 784 mil 333 pesos.
Dentro de los argumentos que presentan las autoridades, es que los impuestos (que se han implementado desde antes) se toman en cuenta con base en la inflación que se ha pronosticado para este año.
Las expediciones de licencias de conducir costarán entre 700 pesos, para choferes extranjeros que acrediten su estancia en el país, hasta los dos mil 550 pesos para las que tengan una vigencia de cinco años y va dirigido a los choferes del servicio público.
Impuestos
El pago de refrendo anual en la tarjeta de circulación será, en el servicio privado, de 780 pesos para automóviles y 630 para las motocicletas; por este mismo concepto el año pasado el pago fue de 720 y 580, respectivamente.
En el artículo 10 de la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal de este año, se aclara que las personas que hayan obtenido sus placas de circulación con el nuevo imagotipo en los meses de septiembre a diciembre del 2019, no están obligados a hacer el canje de placas en este año, pero sí deben pagar su refrendo.
Para aquellas personas que tienen multas, recargos o rezago en el impuesto sobre la tenencia o uso de vehículos, tendrán estímulos fiscales bajo los siguientes conceptos: 50 por ciento de descuentos si liquidan su pendiente económico en los meses de enero a marzo de este año y 25 por ciento si lo hacen de abril a junio de 2020.
Metas
En este año, el Gobierno del Estado busca mejorar la recaudación de los impuestos y derechos para la obtención de recursos y también llevar a cabo actos de fiscalización que inhiban la evasión de pagos fiscales. Las acciones se tienen previstas se realicen con campañas publicitarias, vigilancia fiscal y aplicación de procedimientos administrativos de ejecución. La meta es incrementar al padrón de contribuyentes 1.8 por ciento más de la población.
(Con información de Cuarto Poder)