Relega Gobierno de Chiapas a transportistas
Tuxtla Gutiérrez, Después de 26 días de protesta a las afueras de palacio de gobierno, en Tuxtla Gutiérrez, transportistas asalariados iniciaron una huelga de hambre para intensificar sus manifestaciones hacia la Secretaría de Transportes (ST) del estado, para que les otorguen permisos provisionales para trabajar en la ciudad en la modalidad de taxis y que tres unidades que fueron detenidas sean liberadas.
Hernán Cancino Dillman, quien es el primero en iniciar la actividad, precisó que se trata de una lucha en común, porque han notado falta de voluntad de la autoridad para atender sus demandas.
Este grupo de transportistas asalariados apoyaron en el Plan Emergente, después de un paro de actividades que realizaron otros grupos en enero de este año y que afectó las actividades de los capitalinos.
Cancino Dillman agregó que, a pesar que su salud está en riesgo, lo que buscan es que sus compañeros sean atendidos. En una lista presentada a los medios de comunicación, son 12 personas disponibles para participar en esta huelga de hambre, en la que se sumará una persona más cada 48 horas.
En tanto, Jorge Omar Vázquez Martínez, presidente de la Coordinación Estatal de Transportistas Chiapanecos (Coestrach), señaló que esta acción se realizará de manera indefinida y el próximo lunes se integra otro colaborador al ayuno, hasta que sean atendidos.
Manifestó que ya tienen todo preparado en las instalaciones aisladas, con agua, baño, miel, agua y apoyo de enfermeras para vigilar a los huelguistas; sin embargo, solicitaron una ambulancia por si hay complicaciones en los próximos días.
El líder transportista pidió la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), para que den un seguimiento puntual a las actividades que realizan, a efecto de dar garantías a la huelga de hambre y se realice sin contratiempos.
Finalmente, activistas en derechos humanos que se presentaron en la zona pidieron respeto para los transportistas no sean desalojados de la zona por la fuerza pública; pidieron sumarse con la donación de agua, miel y suero para sobrellevar la huelga.
(Con información de Diario Contra Poder en Chiapas)