Refuerzan vigilancia en Chiapas por presencia de migrantes
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. La Policía Federal y la Gendarmería reforzaron la vigilancia sobre el puente internacional de Suchiate-Tecún Umán, luego de que este domingo, unos tres mil migrantes centroamericanos, que buscan internarse a México sin documentos migratorios, se enfrentaron con la Policía Nacional Civil Guatemalteca y rompieron la cerca de la aduana de ese país, informaron fuentes gubernamentales.
Agregaron que los uniformados colocaron una reja metálica adicional a la que pusieron el pasado 19 de octubre, cuando miles de hondureños intentaron ingresar al país, lo que ocasionó que cruzaran un día después en balsas sobre el río Suchiate, que divide a México con Guatemala.
Dijeron que, apoyados con personal de la Secretaría de la Marina, los agentes de México refuerzan su presencia en la ribera del afluente, al tiempo que integrantes del Instituto Nacional de Migración (INM) revisan documentos de las personas que traen visa para internarse a territorio mexicano.
Además, abundaron, permiten el paso de guatemaltecos que cuentan con tarjetas de residentes fronterizos, TVR.
Las fuentes señalaron que, con un megáfono, los policías informan en el puente internacional a los aproximadamente tres mil migrantes de Guatemala, El Salvador y Honduras, acera del programa llamado Estás en tu casa que el pasado viernes anunció el presidente Enrique Peña Nieto para ofrecer empleo temporal, servicios de salud y educación entre otros a los indocumentados, mientras regularizan su situación migratoria.
Afirmaron que, además, les piden que se organicen en grupos de 30 personas para poder ingresar a México y ser llevados a oficinas del INM ubicadas en Tapachula para que se inicien los trámites.
Expresaron que las autoridades mexicanas disponen de seis autobuses en el lugar para los migrantes que acepten acogerse al programa del gobierno federal.
Las fuentes señalaron que al igual que sus compatriotas que el 19 de este mes intentaron cruzar a México y fueron contenidos por la Policía Federal, los indocumentados gritan consignas como: “Ningún ser humano es ilegal”, “nosotros sólo queremos cruzar, no nos queremos quedar en México, déjennos pasar”.
Recordaron que el viernes pasado, policías federales y agentes del INM detuvieron a 154 indocumentados centroamericanos que caminaban en caravana de Ciudad Hidalgo hacia Tapachula, mientras que decenas más lograron escapar entre el monte.
Comentaron que la misma suerte podrían correr quienes pretendan internarse a México de manera ilegal en caravana.
(Con información de La Jornada)