Reclama Suicobach plazas que han quedado vacantes
Piden que las cadenas de cambio se realicen una en enero y la otra en julio, para que los mentores puedan estar cerca de su lugar de origen
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Chiapas, (Suicobach) pertenecientes a la Corriente denominada Renovación Sindical reclamaron las plazas que han quedado vacantes hasta el momento, por el fallecimiento de personal docente de este sistema educativo.
En este sentido este grupo encabezado por Huber Gamboa Escobar, entregó un pronunciamiento este lunes a la dirección general del Cobach, para que se le de la oportunidad a la base trabajadora de acercarse a su lugar de origen, mediante una cadena de cambios, la cual debe existir de manera permanente.
Por ello hicieron el llamado a los trabajadores a reclamar este derecho, ya que mensualmente a cada maestro se le descuenta 50 pesos para seguro en caso de fallecimiento, de los cuales aseguran un registro de 12 decesos, es decir estas plazas quedan vacantes, aunado a lo que dejó la pandemia en este 2020.
Gamboa Escobar expresó que: “Esto quiere decir que la mayoría no sabemos quiénes fueron los compañeros que fallecieron y tampoco dónde quedaron esas plazas, por ello estamos pidiendo que las cadenas de cambio se realicen una en enero y la otra en julio, es decir cada seis meses”.
Precisó que este pronunciamiento es para que una vez se den las condiciones se pueda realizar los trámites para estructurar este proceso de cambios.
Además, este grupo se pronunció por la no reelección en el sindicato, por lo que no debe seguir al Frente Pinot Juárez.
Expuso que este grupo tiene la intención de participar en las próximas elecciones, creando un grupo de las mejores hombres y mujeres de las nueve regiones del estado de Chiapas que integra el Cobach.
(Con información del Diario Contra Poder en Chiapas)