Protestan padres de familia para pedir pago a maestros
Al ser colonias de bajos recursos, las clases se han tenido que dar de manera presencial, pero les han retenido el pago a los mentores
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Maestros y padres de familia de colonias fundadas por el Movimiento Campesino Regional Independiente (Mocri-EZ) realizaron una protesta para exigir pago atrasado desde el 2019.
Desde temprano arribaron a las instalaciones de la Secretaría de Educación, para pedir la liberación de los pagos retenidos, a los 50 docentes que en todo este tiempo no han cobrado un peso por las clases presenciales que no han dejado de impartir.
“Ya no tienen la forma de subsistir en la parte económica, no tienen para los pasajes, para seguir trabajando por ello la demanda a una solución es inmediata. Se han visto en la necesidad de prestar dinero, empeñar algunas propiedades o bienes que tienen estos maestros, los cuales han trabajado en este contexto sin percibir un salario”, precisó.
“Si no hay atención, nos instalaremos en plantón, tomaremos otras medidas, los padres de familia se están organizando, para realizar otras manifestaciones”, destacó.
Esta situación ha derivado en otro problema, ya que al ser colonias de bajos recursos, las clases se han tenido que dar de manera presencial, es decir han implementado diferentes dinámicas para no dejar sin clases a los menores.
Miguel Hernández Núñez, agradeció el respaldo de los padres de familia e indicó que en breve podrían comenzar una serie de movilizaciones en los municipios de Tuxtla, Ocozocoautla y Berriozábal que es donde laboran estos maestros.
(Con información de Diario Contra Poder en Chiapas)