Prevén estiaje subnormal en Chiapas
Desde 2015 el balance hídrico de Chiapas ha mostrado una disminución que para este año hará que la temporada de estiaje se pueda ver un poco más fuerte de lo normal, explicó César Triana, director técnico del Organismo Cuenca Frontera Sur (OCFS).
Recordó que en 2015 la temporada de lluvias estuvo por debajo del promedio (cerca del 25 y 30 por ciento); para el siguiente año también se presentó una disminución de cerca del 30 por ciento en la condición de precipitación; por esta razón, declaró que 2017 también mostrará una reducción al respecto.
“…si ustedes observan lo que fue, por ejemplo, el mes de enero, tuvimos una condición cerca del promedio en cuanto a precipitaciones: lluvias invernales, inclusive poca precipitación; sin embargo, en el mes de febrero (hasta esta fecha) apenas hemos registrado el 14 por ciento de lo que normalmente llueve en este mes”, dijo.
Resaltó la relevancia de esta situación al precisar que para estas alturas debería haber un registro de entre el 80 y 85 por ciento de precipitaciones y no del 14 por ciento que se tiene a 4 días de finalizar el segundo mes del año.
En este sentido, citó lo expuesto en un comunicado recién emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en el cual se señala que en el trimestre Febrero, Marzo y Abril las precipitaciones estarán por debajo del promedio a nivel nacional, pero más fuerte en el sur-sureste de México.
“En datos para Chiapas, lo que podemos esperar es que marzo y abril van a estar por abajo del 50 por ciento de lo que normalmente llueve (…) marzo es el mes menos lluvioso, es el más seco y abril es el segundo mes más seco del año”, agregó.
Aunque regularmente a finales de abril se presentan lluvias invernales en algunas partes del estado, para este año se prevé que no se dé así, lo que se sumará a los efectos a los que ya se les da seguimiento. Pese a que para inicios de marzo se prevé un frente frio, este no podrá resarcir las condiciones de altas temperaturas.
“…vamos a tener amplios periodos de cielos despejados, vamos a tener altas temperaturas que van a oscilar los máximos entre los 38 y 40 agrados, principalmente en la depresión central podríamos alcanzar hasta os 42 grados.”
Más adelante, aclaró que, aunque el balance de precipitación será muy bajo, no quiere decir que no habrá precipitaciones, por lo que mencionó que también podrán darse tormentas, ya que el fuerte calentamiento diurno y el calentamiento durante el día pueden generar la inestabilidad suficiente para que en la tarde puedan darse tormentas aunque de poca precipitación.
Dijo que esta situación regularmente se presenta en el mes de abril y comienzan a intensificarse conforme la temporada de lluvias empieza a entrar al estado.
De esta forma, enfatizó que se confía que la temporada de lluvias entre bien, pues actualmente el Pacifico se encuentra en condiciones normales. (Con información de Diario Contra Poder en Chiapas)