Presidente de Bochil avala festejos pese a SARS CoV 2
El alcalde bochilense aprobó la celebración de una carrera de caballos y un palenque para la pelea de gallos en ese municipio
Contraviniendo los llamados del gobierno federal a quedarse en casa para evitar los contagios de covid-19, el alcalde de Bochil, Gildardo Zenteno Moreno, aprobó la celebración de una carrera de caballos y un palenque para la pelea de gallos en ese municipio.
Por su lado, pobladores de Venustiano Carranza salieron nuevamente a las calles para participar en una festividad.
A 78 kilómetros de esta capital, en el municipio de Bochil, miles de lugareños se dieron cita desde el domingo 26, y hasta el miércoles 29, para los festejos de San Pedro, pese a la declaratoria por la emergencia sanitaria, publicada en el Diario Oficial de la Federación, que además fue enviada en misivas a los distintos alcaldes, por parte del secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos.
Tras obtener el permiso de Zenteno Moreno, en un lugar conocido como La Granja se desarrollaron carreras de caballos, con la participación de cientos de personas, quienes ingirieron bebidas alcohólicas e hicieron todo tipo de apuestas sin guardar la sana distancia o tomar medidas de prevención, lo que generó la molestia de muchos pobladores ante el temor de que se propague el contagio de covid-19.
Además de las carreras de caballos, también hubo peleas de gallos en un palenque de la cabecera municipal.
Algunos vecinos exigieron que el alcalde sea sancionado por transgredir la ley e incurrir en omisión en materias sanitaria y de protección civil, al permitir eventos masivos en el marco del plan estatal de emergencia por la pandemia.
A la par de ese evento, en el municipio Venustiano Carranza, sus pobladores volvieron a salir a las calles, debido a la celebración de “Los Carrerantes”. Indígenas totikes (tzotziles) vistieron sus mejores galas tradicionales y celebraron carreras de caballos por las calles del pueblo.
Eso también alarmó a la población que sigue la cuarentena.
En días pasados, la Fiscalía General del estado abrió carpeta de investigación a los alcaldes de Venustiano Carranza y San Juan Cancún, por no hacer respetar las leyes en materia sanitaria en sus respectivos municipios. En el primero se realizó la procesión de semana santa, y en el segundo habían iniciado su feria, también por la semana santa, con varios grupos musicales.
El propio secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, hizo llegar por escrito una recomendación a los 124 ayuntamientos de Chiapas, para que suspendan todos los eventos públicos que provoquen aglomeraciones.
Hoy, el secretario de Salud del estado, José Manuel Cruz Castellanos, dio a conocer 11 nuevos contagios, con lo que suman en la entidad 147 positivos a covid-19.
En conferencia de prensa, el funcionario estatal actualizó el estatus del total de casos: 37 se han recuperado, 76 se manejan de manera ambulatoria, 27 se encuentran hospitalizados (11 de ellos muy graves, intubados) y suman siete defunciones.
En Chiapas, dijo, el 66% de la transmisión de covid-19 es local, es decir, entre chiapanecos, por lo que no se debe bajar la guardia en las medidas de distanciamiento social.
(Con información de Diario Contra Poder en Chiapas)