Policías golpean a mujeres por protestar en Chenalhó
“Las insultaron, las ofendieron, las acosaron y las amenazaron con violarlas, sino devolvían el camión y si no dejaban de protestar”, señalan
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Más de 50 pobladores del barrio del Barrio Yochob, situado en la cabecera municipal de San Pedro Chenalhó, denunciaron agresiones por parte elementos de la policía municipal de ese municipio, luego de que las mujeres en su mayoría impidieron que un camión tirara basura en ese lugar situado a un kilómetro de la cabecera municipal.
“A pesar de las múltiples solicitudes de las personas de Yochob, el día 23 de junio volvió a llegar un camión de volteo a tirar de basura de nuevo y los habitantes intentaron detenerlo. Algunos policías intervinieron con el uso de la fuerza y golpearon con bastones negros a algunas mujeres.
“Las insultaron, las ofendieron, las acosaron y las amenazaron con violarlas, sino devolvían el camión y si no dejaban de protestar”, citan en un comunicado. En el escrito emitido en la página de Asamblea Feminista SCLC, explicaron que la problemática deriva a la problemática que viven desde el año 2018, al exigir el retiro de un tiradero de basura, pero que, en la actual administración, no ha apoyado, a pesar de ser terrenos de la comunidad lo que “atenta” contra su derecho a la salud y a la vida digna.
Esta situación la hicieron pública, ya que a pesar de los escritos que le han enviado al munícipe, el 23 de junio volvió a llegar un camión de volteo a tirar basura, por lo que los habitantes de Yochob lo retuvieron, lo que provocó que un grupo de policías municipales intervinieron y “golpearon con bastones negros a algunas mujeres; las insultaron, las ofendieron, las acosaron y las amenazaron con violarlas, si no devolvían el camión y si no dejaban de protestar”.
La situación que viven desde el 2018 se convirtió en un “foco de infección” ya que ahí tiran “restos de animales muertos, cabezas, huesos y pieles de ganado, perros, gallinas y pollos”, lo que ocasiona que alrededor del basurero se concentren aves carroñeras o zopilotes, además de “perros” de algunos domicilios aledaños.
Las toneladas de basura puntualizan ha ocasionado que no puedan cosechar sus cafetales, frutas y verduras porque sus terrenos están llenos de desechos y llantas viejas, dejando de producir limones, aguacates, duraznos, maíz, ejote, calabacita y frijol, alimentos que producen para su autoconsumo y algunos para venta.
Este basurero también contamina al ambiente, ya que la basura es quemada, y no los deja dormir “porque es difícil respirar por las noches, debido al humo tóxico”, lo que ha provocado que las y los niños “tengan diarrea, granos en la piel, vómito, calentura e infecciones cutáneas”.
Urgieron la reubicación del basurero, que se localiza a un kilómetro de la cabecera, aproximadamente, y aunque se comprometió el edil buscar otro lugar para en enero 2019, no ha cumplido, siendo que el pasado 26 de mayo, los pobladores le entregaron al presidente municipal y al síndico, Victorio Gutiérrez Gómez, una nueva solicitud con la misma petición, “pero no hubo una respuesta clara al respecto”, por lo que el pasado 5 de junio se hizo otra solicitud que firmaron habitantes de 13 barrios de Chenalhó.
Finalmente denunciaron que el director de obras del municipio, Antonio Pérez Gómez, amenazó con denunciar a los pobladores de Yochob por el secuestro del camión”, aún cuando la unidad fue devuelta este miércoles, luego de que el presidente municipal se comprometió a cerrar el basurero este jueves 25 de junio.
(Con información de Diario Contra Poder en Chiapas)