Policías chiapanecos acusados por desaparición forzada

Los responsables de los hechos podría enfrentar penas de hasta 60 años de prisión, según las circunstancias de los casos

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Como resultado de tres carpetas de investigación abiertas por delitos de desaparición forzada y otros crímenes graves, autoridades estatales y federales llevaron a cabo operativos en diversas regiones de Chiapas, que hasta el momento han dejado 11 policías detenidos, incluyendo nueve municipales y dos de la Policía de Investigación (PDI), así lo dieron a conocer Jorge Luis Llaven Abarca, Fiscal del Estado y Oscar Aparicio Avendaño, Secretario del Pueblo.

La primera carpeta de investigación se abrió en marzo de 2023 por la desaparición de Cristian N. y José Luis N., quienes fueron vistos por última vez en las oficinas de faltas administrativas de una comandancia municipal.

Entre los implicados en este caso figuran: Edgar N., Director de la Policía Municipal. Anastacio N., Alberto N., Erai N., Eduardo N., Raúl N., Edgar N., juez calificador.

La segunda carpeta de investigación, también de marzo de 2023, está relacionada con la desaparición de Félix N., un elemento activo de la Policía de Investigación, quien no ha sido localizado. Las investigaciones apuntan a la participación de Rodrigo N., quien fungía como comandante en la región Selva.

El caso más reciente involucra a Miguel N., quien fue privado de su libertad y recluido en una comandancia de la PDI en Tonalá durante varias horas. Según denuncias, fue sometido a actos de tortura durante su detención.

Durante los operativos, que incluyeron cateos en municipios como Emiliano Zapata, Tuxtla Gutiérrez, Villaflores y San Fernando, se encontraron indicios de restos óseos calcinados con diésel, presuntamente relacionados con la desaparición de siete personas.

Los fragmentos fueron enviados a laboratorios en la Ciudad de México para su análisis.

El secretario de Seguridad Pública, Óscar Aparicio, destacó que en las últimas dos semanas se han realizado: 325 detenciones. 11 aseguramientos en diversas regiones, incluyendo la Frailesca. 92 casos judicializados.

De acuerdo con la Fiscalía, los responsables de desaparición forzada enfrentan penas de hasta 60 años de prisión, agravadas según las circunstancias de los casos.

(Con información de Agencias)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com