Piden solución a presos en huelga de hambre en Chiapas
El Estado mexicano tiene obligaciones en materia de atención, combate y erradicación de la tortura, manifiesta el Frayba
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos (Red TDT) envió una carta al gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, para expresar su preocupación por la situación de los presos en huelga de hambre, desde el 15 de marzo, recluidos en los Centros de Estatales de Reinserción Social número 5 y 10, en esta ciudad y Comitán de Domínguez, respectivamente, informó el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba).
“Siguen exigiendo al Gobernador información sobre estos procesos y que cese en sus omisiones al respecto. El Estado mexicano tiene obligaciones en materia de atención, combate y erradicación de la tortura”, detalla el Frayba en un comunicado de prensa.
Asimismo, el Frayba da a conocer que han contado con el acompañamiento de SweFOR desde el inicio de la huelga de hambre, “entre otras organizaciones estuvimos presentes durante la Jornada de ayuno en solidaridad a los presos del CERSS #5, donde se pidió al Estado cumplir con su compromiso e de investigar las denuncias de tortura que fueron presentadas y que los presos sean liberados de manera total e inmediata”.
“También estuvimos presentes observando la reunión que se tuvo con la Secretaría General de Gobierno del Estado de Chiapas donde CDH Frayba y los familiares nuevamente exigieron la libertad para los presos en huelga de hambre. El Estado se comprometió, entre otros, a garantizar una alimentación apta para el ayuno a los presos”.
Sin embargo, señalan que al día de hoy, se denuncia la falta de atención a su salud, la limitación de agua potable suficiente y adecuada, así como de miel. “Durante este fin de semana, se notó una degradación preocupante del estado de salud de varios de ellos”.
“Nos preocupa la situación de los presos en huelga de hambre y acompañamos al CDH Frayba en su llamado urgente al estado de Chiapas para proporcionar atención médica adecuada y de resolver de manera inmediata su solicitud de libertad, debido a las violaciones a sus derechos humanos cometidas durante su detención y en sus procesos jurídicos”, dicta la carta dirigida al gobernador.
La huelga de hambre fué, según los presos una “medida desesperada de lucha por justicia y libertad”. Además de la falta de atención médica y falta de condiciones de detención dignas, se denunciaron casos de tortura y violaciones al proceso jurídico, un ejemplo es Adrián Gómez Jiménez, quién al comenzar la huelga de hambre todavía no había tenido acceso a su sentencia luego de más de 10 años de detención.
(Con información de Diario Contra Poder en Chiapas)