Piden sindicalizados de Icheja atender demandas laborales
La petición del pago de primas de antigüedad por muerte y renuncia, se llevará a cabo del 8 al 12 de enero sobre los pasivos en diciembre
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Los trabajadores e integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación para la Educación Sección 7 en Chiapas se pronunciaron en conferencia de prensa y señalaron que no han sido atendidas las peticiones de su pliego petitorio.
Refirieron que entre los puntos más importantes es el otorgamiento de la medida de fin de año además de concluir los ascensos escalafonarios mediante el proceso de subcomisión otro de los puntos es la ocupación de las plazas vacantes otro punto el pago de primas de antigüedad por muerte o renuncia además de la reinstalación de trabajadores que afirman fueron despedidos sin justificación entre algunos otros dictámenes que pretenden sean atendidos.
Sin embargo, a nivel nacional se establece que, en los IEA, Icheja, desde hace 5 años comenzaron a entregar los vales por medio de tarjetas Chiapas era el único estado donde no se había implementado esta medida, y en el 2023 se pidió a Chiapas entrar a la norma, por ello no se hace entrega de manera física.
Los manifestantes, reconocieron que en otras dependencias estatales se han adquirido tarjetas para con ello poder obtener artículos de la despensa básica.
En este mismo sentido también reconocieron que las plazas vacantes son dictaminadas u ofertadas por instancias federales y no estatales sin embargo también pidieron sea el Icheja en Chiapas quien las solicite, y finalmente reconocieron que las personas destituidas se mantienen en un lineamiento legal por lo que esperan la determinación de las autoridades correspondientes para aclarar cada uno de los asuntos.
Mientras que la petición del pago de primas de antigüedad por muerte y renuncia, se llevará a cabo del 8 al 12 de enero sobre los pasivos en diciembre.
Guillermo Olvera Sánchez, secretario general del sindicato, dijo que existe una renuencia de la dependencia para cumplir con estas demandas, sin embargo, la dependencia dio a conocer que, en el caso de los procesos de ascensos escalafonarios mediante de subcomisión mixta de promoción, el pasado 2 de julio el propio INEA mandó un documento para especificar que no se podrá formalizar contrataciones para la ocupación de plazas presupuestarias de carácter permanente hasta el 31 de diciembre del año pasado, siendo un mandato federal.
Los manifestantes pidieron la restitución de trabajadores despedidos, ante lo cual el Icheja expuso que, se detectó el caso de una persona que tenía doble plaza, es decir, trabajaba en este lugar y en otra dependencia de gobierno del estado, por lo que se volvió una situación insostenible y la autoridad pidió atender este caso.
Mientras que, en el caso de la ocupación de las plazas vacantes que se encuentran congeladas fue una petición del INEA y en espera de que se puedan liberar esas plazas.
Aunado a esto esperan obtener respuesta por parte de las autoridades correspondientes y con ello se lleguen acciones contundentes para la solución, sin embargo los manifestantes sentenciaron que, en caso de no encontrar soluciones iniciarán con una jornada de manifestaciones.
(Con información de Diario Contra Poder en Chiapas)