Piden industriales de Chiapas protección a inversiones
Tuxtla Gutiérrez.- A pesar de la situación política, social y educativa por la que atraviesa el estado, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Tuxtla Gutiérrez, Juan Pablo Cañaveral Constantino, dijo que seguirán invirtiendo en Chiapas aunque requieren mayor seguridad por parte de las autoridades.
En ese sentido, destacó que, a pocos días de culminar el quinto mes de este 2017, los industriales ven positivo este año a pesar que grupos minoritarios han intentado bloquear la operación de industrias y otros han amenazado con invadir tierras ajenas.
El líder empresarial reconoció que Chiapas tiene una ventaja importante: “que las agroindustrias del estado están en su mayoría dedicadas al sector alimentario”.
Continuó: “es importantísimo porque hay un déficit alimentario a nivel mundial y eso nos permite que no paremos un sólo minuto en nuestra producción de darle valor agregado a todos los productos del campo”.
El también vicepresidente nacional de Zonas Económicas Especiales de la Canacintra, explicó que se ha trabajado de manera intensa para apoyar a las empresas industriales en la entidad y para posicionar a los propios empresarios locales que se encuentran en el ramo.
“Muchos han de pensar que no hay industrias en Chiapas, las hay y poco a poco las autoridades se han dado cuenta de la importancia que tiene la industria para lograr fincar el desarrollo económico en el sector secundario y volverlo el motor de la economía estatal”, complementó.
Otro de los aspectos importantes, consideró, es que la agroindustria es el camino ideal para mejorar la economía de Chiapas, debido a que en nuestra entidad este gremio genera entre el 16 y 18% de los empleos formales; no obstante, la cifra de eleva a un 29% a nivel nacional.
El presidente de Canacintra en Tuxtla Gutiérrez informó que: “la industria más importante de Chiapas, que es el Ingenio Azucarero de Pujiltic, recibió el apoyo de la dirigencia nacional del organismo, así como de los gobiernos federal y estatal, para garantizar su operatividad restableciendo el orden social en la zona y la posibilidad de aumentar la inversión en el ingenio para los siguientes años”.
A esta situación, Cañaveral Constantino agregó que los industriales (de todos los tamaños) se sumaron a la utilización de las energías renovables; por ello, será en la semana próxima cuando 25 empresas se vean beneficiadas con la instalación de paneles fotovoltaicos.
“Estas empresas son emblemas, son industrias que te generan empleos directos y a largo plazo, lo que da tranquilidad en el entorno social del estado. Como siempre, nos toca a los empresarios apostar al futuro de Chiapas, buscando el bienestar a largo plazo que se traduce en estabilidad social”, finalizó el líder de los industriales en Tuxtla Gutiérrez.
(Con información de Diario Contra Poder en Chiapas)