Piden frenar ecocidio en el río Chintul, Chiapas
Demandan habitantes alto a la extracción ilegal de material pétreo y que sean sancionados los responsables de la destrucción del río
Mezcalapa, Chiapas. Habitantes de Mezcalapa sostuvieron una reunión este miércoles con autoridades de la Profepa y la Conagua para pedir una solución definitiva al saqueo del material pétreo en el río Chintul.
En este encuentro expresaron su inconformidad ya que desde hace más de 20 años se ha realizado de manera ilegal el saqueo de arena lo que afecta gravemente a este afluente y a los habitantes del municipio.
“Hoy pedimos que las autoridades estatales y federales tengan conocimiento de este ecocidio y actúen, ya que este tema se ha tratado con autoridades municipales sin tener ningún resultado.
“Exigimos no más saqueos, no más extracción de material y que sean sancionados los responsables de la destrucción de nuestro río”, expresaron.
El representante de la Conagua aclaró que no tenían conocimiento de la existencia de algún permiso ya que no hay algún proyecto autorizado por la Semarnat, por lo que esta acción es totalmente ilegal.
En su intervención, el representante de la Profepa, aseguró que no se va a permitir a la extracción de material pétreo sin ningún tipo de medida de prevención y de restauración de daños al medio ambiente, y acordaron no permitir la extracción de material pétreo en la cuenca del arroyo Chintul por parte de ninguna empresa ni de particulares.
Además, en este espacio se dieron a conocer a las autoridades municipales los acuerdos tomados en la reunión, ya que no hubo representación por parte del Ayuntamiento, hecho que lamentaron los presentes ya que consideran como desinterés en este tema.
(Con información de Diario Contra Poder en Chiapas)