Piden en Chiapas asignación legal de obras públicas
Se trata de una inversión aproximada de 17 mil millones de pesos a ejecutarse en cuatro años, que se realizará con inversión privada
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Óscar Octavio Marina Alegría, presidente de los Empresarios Chiapanecos de la Industria de la Construcción, pidió que haya transparencia en la realización de obras públicas, tal como se anunció en la carretera que conectará a Pijijiapan con Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, Altos y la Zona Norte.
Esto luego de que César Julio de Coss Tovilla, secretario de Obras Públicas en el estado, anunció el mes de octubre pasado que comenzarían los trabajos para ejecutar el proyecto carretero más ambicioso de los últimos tiempos, que contempla beneficios en el tramo con una inversión aproximada de 17 mil millones de pesos a ejecutarse en cuatro años, que se realizará con inversión privada.
En esa ocasión, dijo, sería en las primeras semanas del 2020 cuando se comience con los estudios técnicos, así como la convocatoria para la licitación de la obra que es una autopista transversal que unirá a la Costa con la región Selva.
En este sentido, Marina Alegría expuso que: “Anuncian los funcionarios del Gobierno del Estado a través del secretario de Obras Públicas que ese recurso mayormente de inversionistas nacionales eso es algo bueno, sin embargo, hay que tener en consideración que es el inicio de una tramitología que tiene que tener un desarrollo paulatino en cuanto a la liberación de derechos de vías, elaboración de estudios y proyectos”.
Aunque el gobernador ha sido enfático en asegurar que en esta administración ya no habrá «moches» en la realización de obras, el sector de la construcción asegura que debe de transparentarse el manejo de los recursos en estas obras millonarias.
Con esta carretera, hay fuerte expectativa en materia de construcción y comunicaciones en Chiapas, aseguraron los empresarios.
Indicó que 13 de diciembre, el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, envió al Congreso local la iniciativa para aprobar la concesión a la iniciativa privada, del “Eje carretero transversal Pijijiapan-Palenque”.
Los poderes Ejecutivo y Legislativo de Chiapas acordaron concesionar la construcción de unos 600 kilómetros de carretera que comunica el municipio de Pijijiapan con Palenque; la obra está asociada al Tren Maya y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
Derivado de la magnitud de la obra los constructores locales piden se ejerza con transparencia por lo que representa para el estado y el sector.
(Con información de Diario Contra Poder en Chiapas)