Piden desarme de grupo paramilitar en Chiapas
Habitantes de Santa Catarina no tienen dónde vivir tras serfueron desplazador por gente impulsada por líderes evangélicos
Tuxtal Gutiérrez, Chiapas. Desplazados de la colonia «Santa Catarina, hoy La Libertad’ realizaron un mitin en la Plaza de la Paz de esta ciudad, donde exigieron a las autoridades ser reubicados, ya que el 10 de agosto de 2015 fueron expulsados de dicho lugar de forma violenta por un grupo paramilitar.
Lucio Jiménez Velasco, coordinador estatal de la Organización Indígena de Chiapas (OICH), aseguró que quienes los desplazaron se encuentran encabezados por líderes evangélicos, mientras que ellos no tienen donde vivir e incluso su hermano fue asesinado.
“Nuestra lucha es porque somos desplazados y no tenemos otra opción que luchar y por eso buscamos audiencias con representantes de gobierno”, dijo.
Exigió cárcel “para los paramilitares que tienen secuestrado la colonia Santa Catarina, que es una persona que se hace pasar como pastor de una iglesia cristiana evangélica, Domingo López Díaz, y el profesor Juan Pérez Jiménez, Marcelino Díaz López, entre otras personas, que todos los días están disparando”.
Jiménez Velasco urgió a la Fiscalía de Justicia de Chiapas, un desarme en la colonia irregular Santa Catarina, ya que calificó de lamentable que los elementos de la policía permanezcan al interior de la colonia, solapando a quienes portan armas.
Por último, nuevamente demandó la detención de los “asesinos” de su hermano Juan Carlos Jiménez, abatido a balazos cerca de su domicilio, por ser simplemente un luchador social, y defensor de los desplazados de la Colonia Santa Catarina, antes Instituto Nacional Indigenista( INI), el cual fundo su padre finado “por tristeza en la muerte de mi hermano”, Mariano Jiménez.
(Con información de Diario Contra Poder en Chiapas)