Piden a FGR atraer caso de periodista agredida en Chiapas
A la par que se dan agresiones físicas, también se viene desarrollando una campaña de linchamiento mediático, denuncia Adriano
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. El director del Periódico Contra Poder en Chiapas, José Adriano Anaya, señaló que en Chiapas hay un memorial de agravios que buscan inhibir la libertad de prensa, entre los que destacan las agresiones físicas, el hostigamiento, el acoso detenciones y recientemente hasta los asaltos a comunicadores que se han hecho una constantes los cuales pudieran estar vinculados con el ejercicio informativo, así como el nulo resultado en la investigación del asesinato del periodista; Mario Gómez, de Yajalón.
Titular de un periódico crítico que ha sufrido ataques y embates de gobernantes en turno y particularmente del gobierno de Manuel Velasco Coello, Adriano Anaya dijo que el caso de Cinthia Alvarado, por las violaciones a los derechos humanos, la detención arbitraria y la tortura a la que fue sometida necesariamente tiene que recurrirse a la FGR e incluso a la CIDH, por lo que el defensor de derechos humanos; Diego Cadenas Gordillo será quien la represente en la Corte Interamericana.
Adriano Anaya explicó que a la par que se dan agresiones físicas también se viene desarrollando una campaña de linchamiento mediático contra comunicadores orquestada por comunicadores que tienen establecidos espacios o convenios publicitarios con los ayuntamientos.
En conferencia de prensa dijo que Cinthia Alvarado, comunicadora que fue agredida en Tapachula ha sido calificada como activista y no como comunicadora a lo que en forma tajante señaló:
“Toda autoridad, de acuerdo al artículo primero constitucional está obligada a respetar el derecho de opinión y esa campaña de quererla desvincular como comunicadora para minimizar las agresiones en su contra, sin embargo, a diferencia de varios comunicadores que la acusan de no ser periodista, ella si tiene un título a diferencia de compañeros que la acusan que no lo tiene.
Para ser periodista no se necesitan tener los estudios, se necesita desarrollar un trabajo de información, de análisis y de redacción y Cinthia lo realiza en las páginas del Diario Contra Poder”.
Además, que agregó que una vez que se violentaron diversos agravios de la Constitución General de la República relativos a la libertad de prensa deberá ser la FGR quién conozca el caso.
“Pero como es una agresión contra periodistas, la investigación no puede llevarse en Chiapas, el delito contra periodistas es un delito federal y acudiremos a la Fiscalía General de la República para denunciar en este caso los derechos violados de Cinthia Alvarado, pero buscamos que se protejan los derechos de todos los comunicadores tanto en los medios como en las redes sociales”, finalizó.
(Con información de Diario Contra Poder en Chiapas)