Pide quitar a director ‘fuereño’ del CETIS 138
Tuxtla Gutiérrez.- Docentes, Administrativos, Personal de servicios Generales, Alumnos y Padres de familia de ambos turnos del CETIS 138, ubicado en el Libramiento Norte Oriente, exigen la salida del director “idóneo” del plantel, Sergio Zenón Ayala Rojas.
Lo anterior se debe a arbitrariedades que ha venido cometiendo al ocupar el cargo exhibiendo y poniendo en tela de juicio la credibilidad del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación al enviar personal foráneo que con toda seguridad reprobó el examen y que desconoce nuestro contexto y necesidades del alumnado chiapaneco.
“No es el único director que mandaron a Chiapas de fuera, también los CBTIS 144, 233,169 y CETIS 85 tuvieron un director “idóneo”, sin embargo, ninguno de ellos continúa ocupando el cargo en las escuelas pues todos ellos salieron corridos por las malas finanzas que han ejercido en contra de éstos planteles”, expresaron los quejosos.
Además, agregaron que, a pesar de ello, a Sergio Zenón se le brindó la oportunidad de trabajar en pro de esta comunidad educativa, lejos de sumar trastocó el ambiente escolar tornándolo en centro de constantes situaciones de fricción, desgaste emocional, divisionismo, desmotivación, desorganización y agresión para con los padres de familia y personal que ahí labora.
Señalaron que durante su gestión tuvo a su disposición 800 mil pesos que dejó la administración pasada, más $3millones 960 mil pesos de cuotas de inscripción de 3 semestres que lleva en la administración, haciendo un total de 4 millones 700 mil pesos; con los cuales invirtió y agotó este recurso únicamente en mantenimiento de los baños del personal docente y en descomponer el estacionamiento del plantel.
Por ese motivo el director desatendió el mantenimiento de los centros de cómputo, el aire acondicionado de las aulas e infraestructura de la escuela, así como material y equipo de las oficinas y ni que decir de los programas académicos los cuales ha dejado completamente en el olvido.
El año pasado aludiendo a que “no hay dinero en la escuela” no quiso apoyar a una alumna que concursaría en la etapa nacional del Festival académico, ni tampoco a los alumnos del grupo de baile folclórico por lo que obligó a los padres de familia de éstos alumnos a firmar un documento en el cual ellos se tendrían que hacer responsables de todos los gastos emanados de ésta participación, cuando todas las administraciones pasadas han absorbido los gastos de éstos programas.
Entre las múltiples ilegalidades está también el incremento del costo de la ficha cuyo precio era de 150 pesos, elevándolo a 250, lo cual ha disminuido considerablemente el número de aspirantes de nuevo ingreso, su argumento es que “Si no lo pueden pagar que se vayan a otra escuela”.
Aumentó también la cuota del comité de padres de familia, de la cual no ha rendido cuentas pues se encuentra en contubernio con la presidenta del comité de padres de familia y Miguel Ángel Olivo Zambrano.
Así también se les adjudican diversas arbitrariedades con respecto a los pagos, entre ellas que obliga a los alumnos a pagar por la expedición de constancias, certificados y credenciales a elevados costos.
A los jóvenes de sexto semestre se les ha condicionado la entrega de su certificado de bachillerato si no pagan la inscripción del semestre que están cursando en contubernio con el contador Miguel Ángel Olivo Zambrano con quien negoció un porcentaje por la venta de uniformes exigiéndole a las alumnas la compra de una falda, cuando en el ciclo anterior se les había dado la oportunidad de portar pantalón, motivo por el cual existieron muchos reclamos de padres de familia y alumnas debido al gasto extra al que se les forzó a efectuar para permitirles el acceso a la escuela.
Cabe señalar que también giró un oficio al responsable de las actividades extracurriculares, pues según Zenón, la normatividad educativa prohíbe realizar con los alumnos actividades extraescolares como el baile folclórico, el tae kwan do, el futbol, basquetbol y voleibol entre otros, los cuales son programas institucionales que exige implementar la SEP como estrategia contra el abandono escolar y las adicciones.
Por si esto fuera poco, en pasados días ingresó abruptamente a un aula de clase en la que el maestro estaba realizando un examen y arrebató de manos de los alumnos la prueba, exhibiendo al maestro frente al grupo y ridiculizándolo.
Se tiene conocimiento de que una plaza administrativa de una compañera de nombre Carmen Paz, quien no llega a trabajar desde hace más de un año presenta la tarjeta checada, por lo que se ignora el tipo de negociación que tiene con Zenón.
Tampoco se conoce el destino del recurso que le paga la Coca Cola a la escuela por la venta de refrescos y que asciende a $160 mil pesos.
Así también se ha confirmado que Zenón y Olivo Zambrano han empleado las instalaciones del plantel como centro de convivios y lugar de consumo de bebidas embriagantes.
“Por lo anterior, exigimos a las autoridades y la DGETI una auditoría al plantel e investiguen a profundidad todas las irregularidades que se están cometiendo, pues ya estamos hartos de que el director “Idóneo” esté saqueando al plantel”, concluyeron.
(Con información de Diario Contra Poder en Chiapas)