Persiste tráfico de personas y corrupción en INM Chiapas
Algunos llevan más de 3 años en los mismos lugares cobrando cuotas y se sabe que son quienes mueven el tráfico de indocumentados
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Como si se tratase de un complot bien orquestado para dejar en mal al presidente Andrés Manuel López Obrador y su 4T, el Instituto Nacional de Migración sigue violentando los derechos de los migrantes y de los agentes de migración, ya que desde hace 9 meses tienen comisionados a los agentes de migración en diferentes bases militares del estado de Chiapas, sin percibir viáticos para traslado o manutención de los mismos.
Los denunciantes quienes solicitaron permanecer en el anonimato para evitar mayores represalias, manifestaron que son movidos o rotados a diferentes municipios; Aunado a esto hacen patrullaje en vehículos militares, a expensas de las autoridades castrenses, ya que no les asignan unidades vehiculares propias del INM, lo cual va en contra de toda normatividad.
Lo más raro o sospechoso es que: desde la llegada del subdelegado federal Christian Adin Briones Noriega ha seguido con las mismas mañas que los anteriores subdelegados, dejando a sus recaudadores de cuotas en los mismos puntos estratégicos: La pochota, Ocuilapa y Malpasito; Esta gente lleva más de 3 años en los mismos lugares y se conoce que son los que mueven la mafia del tráfico de indocumentados.
Los denunciantes afirman que el subdelegado es una persona tan prepotente y descarado para solicitar cuotas, y que lejos de trabajar se la pasa en el gimnasio y visitando tiendas exclusivas para comprarse ropa de marca, por lo que se sienten desprotegidos ya que es igual que la delegada Yadira de Los Santos Robledo a quien se le mira muy seguido en salones de belleza y SPA.
“Todo esto no se vivía cuando estaba la Subdelegada federal Lucia Guadalupe Vázquez Maza, todo era con rectitud sin pedir cuota alguna, al no prestarse a la corrupción, fue cambiada de área, dejando toda la operatividad en manos de Christian Adin Briones Noriega actual subdelegado del INM zona centro”.
Por ello solicitan urgentemente una investigación al interior del INM, para verificar el actuar de los agentes recaudadores de las cuotas del subdelegado, ya que solo dejan mal parado al líder de la 4T Andrés Manuel López Obrador.
Otra de las inconformidades que hay, es que rara vez tocan al personal de las volantas para conducciones a la ciudad de Tapachula o C.D de México, mandando principalmente al personal administrativo, que son los que perciben menos sueldos y cuando logran comprobar, les pagan a los 2 o 3 meses después de dicha comisión.
(Con información de Diario Contra Poder en Chiapas)