Padres de familia y alumnos protestan por escuela inconclusa
Tapachula, Chiapas. Padres de familias, docentes y alumnos de la escuela primaria “Josefa Ortiz de Domínguez”, se manifestaron de manera pacífica para exigir al Instituto de Infraestructura Física y Educativa del Estado de Chiapas (Inifech) concluya con la construcción de la institución, ya que han pasado casi dos años y la obra ha quedado inconclusa.
La directora de la institución, Silvia Patricia Orozco Villatoro, dio a conocer que desde noviembre de 2016 se inició con la reconstrucción de los salones de clases, áreas administrativas y sanitarios, ya que había un dictamen por parte de Protección Civil que catalogaba la estructura como de alto riesgo, debido a la antigüedad de la misma.
Dijo que si bien ya se terminó la construcción de 10 aulas, las cuales están totalmente equipadas, sin embargo, el Inifech dejó abandonada la obra, por lo no se ha edificado los sanitarios, la dirección, ni salones de medios y a pesar de las minutas de acuerdo con la autoridad, no se han cumplido.
Señaló que aunque ya se tienen las aulas no pueden iniciar las clases en la institución, porque no hay sanitarios donde los niños puedan realizar sus necesidades fisiológicas, por lo que han solicitado al Inifech concluya la obra, pero no han tenido respuesta, porque sólo se escudan en que están en gestiones por el recurso.
“Pedimos que nos concluyan todo lo que nos hace falta, en las últimas fechas solo nos dicen que no hay recursos, que están en gestiones, cuando en la minuta de acuerdo firmado en el mes de octubre del 2017 se pactó que la obra quedaría concluida en agosto, lo cual se ha incumplido” abundó.
Detalló que desde que se inició con los trabajos de reconstrucción en la escuela, los alumnos se vieron en la necesidad de tomar clases de manera provisional en otra institución, pero en el turno vespertino, situación que ha generado que la matrícula de estudiantes haya decaído, de 270 a 167 alumnos, ya que los padres han preferido cambiar de institución educativa a sus hijos.
La directora mencionó que a meses de que concluya la administración estatal temen que la obra quede inconclusa, por ello los padres de familia y alumnos decidieron manifestarse para exigir al Inifech termine el proyecto de construcción de la escuela primaria.
(Con información de Diario Contra Poder en Chiapas)