Padece obesidad el 25% de los niños chiapanecos
Urgen una política prioritaria en todos los niveles de gobierno y sectores de la sociedad para mejorar la nutrición infantil, dice la CR
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Uno de cada cuatro niños tiene obesidad y sobrepeso en Chiapas, según un estudio elaborado por el área de nutrición de la Cruz Roja Mexicana.
Al dar a conocer el “Informe de valoración nutricional de niños, adolescentes y jóvenes de Chiapas”, realizado por nutriólogas de la Cruz Roja Mexicana, en colaboración con la Faculta de Nutrición de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), el delegado estatal del organismo, Francisco Alvarado Nazar, expuso los resultados, nada alentadores para la entidad.
La investigación se realizó de enero de 2019 a marzo de 2020, para darle seguimiento a 515 niños, adolescentes y jóvenes de 11 municipios: Arriaga, Tonalá, Pijijiapan, Mapastepec, Tapachula, Berriozábal, Suchiapa, Acala, Villaflores, Tuxtla Gutiérrez y Venustiano Carranza.
Alvarado Nazar precisó que uno de cada cuatro infantes tiene obesidad y sobrepeso. Un dato que preocupa, sobre todo por el contexto actual de la pandemia de covid-19, señaló el delegado estatal de la Cruz Roja.
“Es por ello que para atacar este problema lanzaremos estrategias para mejorar la calidad de vida de las y los chiapanecos, con la colaboración directa de la Unicach, con la que publicaremos un recetario para fomentar mejores hábitos alimenticios y diseñaremos una plataforma de orientación nutricional médica”, agregó.
Y expuso la necesidad de sumar fuerzas, las instituciones públicas, centros educativos y sociedad en general, para que esto sea una realidad.
“La nutrición infantil y el combate a la obesidad en niños y adolescentes debe ser una política prioritaria en todos los niveles de gobierno y sectores de la sociedad”, puntualizó.
Alvarado Nazar recalcó que la Cruz Roja Mexicana Delegación Chiapas, en coordinación con la Unicach, ha diseñado una estrategia para fomentar mejores hábitos alimenticios que brinden mejor calidad de vida a los niños y adolescentes chiapanecos de cara a la pandemia y las enfermedades crónico degenerativas, con la publicación de un recetario que saldrá en los próximos meses.
(Con información de Diario Contra Poder en Chiapas)