Ordenan cierre de Escuela Normal indígena en Chiapas
Autoridades acusan a los alumnos normalistas de vandalizar, robar, bloquear casetas y carreteras, saquear tiendas y comercios, entre otras cosas
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Autoridades municipales y rurales de las 60 comunidades reunidos en el salón de actos de la presidencia municipal de esta localidad indígena de los Altos de Chiapas, pactaron el cierre definitivo de la Escuela Indígena Intercultural Bilingüe Jacinto Canek, con sede en la cabecera de dicha comunidad, bajo los argumentos de conductas inapropiadas de los alumnos que “afectan la imagen del municipio”.
Las autoridades municipales y rurales, obviamente asesorados por las secretarias de gobierno y Educación estatal acusan a los alumnos normalistas de vandalizar, robar, bloquear casetas y carreteras, saquear tiendas y comercios, no respetar a las autoridades municipales, educativas y a la secretaría de Gobierno, desprestigiar el nombre del municipio y pintar paredes.
Esta es la segunda ocasión que las autoridades de ese municipio, acuerdan el cierre de la escuela por los mismos motivos. El edificio fue reabierto apenas en abril pasado, luego de permanecer cerrado desde septiembre de 2018, pero la semana pasada los alumnos rompieron el compromiso de no tomar edificios públicos y casetas de peaje.
En respuesta, las autoridades de la región convocaron a una reunión urgente este lunes, en la que acordaron cerrar definitivamente el plantel por la “falta de respeto” a lo firmado.
La autoridad municipal solicita a la autoridad educativa y a la Secretaría de Gobierno que comunique a los alumnos y al consejo estudiantil que de manera pacífica y sin represión abandonen de manera voluntaria las instalaciones de la Normal en mención, asentaron en un documento divulgado esta tarde.
También solicitaron al gobierno estatal la creación de una nueva universidad con gente nueva que sepa respetar y convivir con los usos y costumbres, del municipio.
La asamblea de agentes y representantes de las 60 localidades que integran el municipio de Zinacantán manifiestan su decisión de cambar a otro tipo de escuela”.
La experiencia conflictiva de la primera Escuela Normal destinada exclusivamente a jóvenes indígenas chiapanecos aporta una ilustración contundente de las contradicciones del discurso oficial federal y estatal respecto a la decisión de introducir y aplicar programas con enfoque intercultural en todos los niveles educativos y, en este caso, en la formación de los docentes bilingües.
Las tensiones que atraviesan la consolidación del proyecto de este plantel inédito evidencian algunos de los problemas a los que se enfrentan los aspirantes al magisterio bilingüe y los pueblos indígenas para acceder a estudios superiores.
Surgen complejas resistencias institucionales para la aplicación de programas alternativos que respondan a realidades y necesidades regionales, así como para permitir la autonomía organizacional de las formaciones de nivel superior y la participación de los pueblos indígenas en el diseño y el manejo de los programas y políticas de educación.
El artículo ofrece un análisis sociopolítico de los mayores desafíos enfrentados por los normalistas indígenas sin deslindarles del contexto educativo nacional y regional en el cual se inscriben. Las estrategias de control estatal y federal sobre las nuevas Normales Indígenas se oponen a las prácticas de lucha de los municipios zapatistas por la autonomía pedagógica y administrativa de sus escuelas, en el respeto de los derechos de los pueblos indios a sus propios sistemas de educación que los poderes oficiales no están dispuestos a reconocer a nivel legal.
(Con información de Diario Contra Poder en Chiapas)