Ordena TEECH reinstalar a síndico y a tres regidores
El votar y ser votado “comprende el derecho de ocupar y desempeñar el cargo conferido por la ciudadanía”, señala la orden del órgano
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. El Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH), ordenó al –nuevo– alcalde de Arriaga, José Alfredo Toledo Blas, reincorporar a la función pública a la síndica y a tres regidores; munícipes que se les ha violentado sus derechos políticos electorales.
En sesión pública, el pleno del TEECH solicitó al Ayuntamiento de Arriaga convocar a la síndica municipal, Alma Ruth Gutiérrez Vera; y a los regidores; María Candelaria López Morgan; Adán Martín Méndez Díaz; y Jorge Luis Gutiérrez Cruz, a las sesiones de Cabildo luego de expresar agravios a la hora de ejercer su cargo.
Como parte del juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales de la Ciudadanía TEECH/JDC/033/2019, los magistrados exhortaron al Ayuntamiento pagar sueldos a los cuatro funcionarios municipales.
“Las magistradas y el magistrado acreditaron la violación al derecho político electoral de ser votado bajo la modalidad de ejercicio y desempeño de cargo, pues el derecho a ser votado no se limita a contender en un proceso electoral y resultar electo; sino que, comprende el derecho de ocupar y desempeñar el cargo conferido por la ciudadanía”, señala la orden del órgano.
Por otra parte, declararon parcialmente fundada la omisión del presidente municipal, de pagarles el sueldo que tienen derecho a percibir por el cargo de elección popular, pues la autoridad responsable aportó pruebas originales y copias de las nóminas y salarios a favor de las y los impugnantes; sin embargo, del análisis se advierte que no se cubrió el sueldo en diversos periodos.
En ese sentido, el tribual instruyó al Ayuntamiento de Arriaga para que realice el pago de sueldos de los periodos pendientes y convoque a las sesiones de Cabildo a la síndica, regidores y regidoras.
(Con información de Diario Contra Poder en Chiapas)