Obligan a funcionarios de Oxchuc a realizar boteo
Un grupo de personas inconformes exigen 36 hojas de lámina como apoyos del recurso del FISM, por parte del municipio
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Funcionarios del municipio de Oxchuc fueron encerrados en la misma Presidencia, debido al incumplimiento de Alfredo Sántiz Gómez con la entrega de apoyos que año con año desde el pasado domingo y ante la nula atención de las autoridades, tras una asamblea de las comunidades, determinaron obligarlos a realizar un boteo para recaudar fondos.
Entre los retenidos que fueron llevados al arco de bienvenida y pedir dinero están Rufina Gómez López, sindica municipal; Tomás López Méndez, secretario particular; Gabriel Encinos Gómez, primer regidor; Lucía López Gómez, cuarta regidora y Susana Encinos Gómez, regidora suplente, por un grupo de personas inconformes quienes exigen 36 hojas de lámina como apoyos del recurso del FISM.
Los comuneros aseguran que deben recibir 36 hojas de lámina por persona entre hombres y mujeres por igual, cuyo costo asciende los 14 mil pesos.
Los manifestantes han amagado con iniciar un bloqueo carretero en caso de no haber una solución, además de cortar la fibra óptica que daña además a los municipios de la región selva como Ocosingo, Chilón, Yajalón, Tumbala y otros.
Se supo que autoridades de gobierno han convocado a una reunión al grupo inconforme en Tuxtla Gutiérrez, lo que han rechazado, ya que ellos piden alguien de gobierno vaya a Oxchuc y ahí dialoguen, y al no haber respuestas llevaron a los funcionarios alrededor de las 18:30 horas, causando amontonamiento de vehículos sobre el tramo.
(Con información de Diario Contra Poder en Chiapas)