Muere mujer del grupo de desplazados de Chenalhó
Marcela había desarrollado una enfermedad durante su desplazamiento forzado por la cual estaba tomando un medicamento
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. En el campamento provisional donde residen las 53 familias del ejido Puebla Chenalhó, ubicado en San Cristóbal de las Casas, falleció la señora Marcela Hernández López de 50 años, dejando viudo al señor Mariano Gómez Santíz. Marcela era además la madre de 7 hijos quienes lloran con profundo dolor su partida.
Las causas de la muerte aún son desconocidas, pero Marcela había desarrollado una enfermedad durante su desplazamiento forzado por la cual estaba tomando un medicamento. Manifestó sentirse mal aproximadamente 20 minutos antes de su deceso. Desafortunadamente la ausencia de atención médica integral en el campamento temporal impidió que recibiera un diagnóstico acertado.
Marcela Hernández López murió sin poder retornar de manera digna y segura a su comunidad. Ahora su familia espera poder recibir apoyo de autoridades estatales y municipales para llevar sus restos a su lugar de origen y darles sepultura, con la condición de garantizar la integridad personal y seguridad de todos los que participan de sus exequias.
Este centro de derechos humanos se solidariza con el dolor que embarga a los familiares de Marcela y a todos los desplazados del ejido Puebla Chenalhó.
Hasta la hora en la que se emite este comunicado, ningún funcionario de Gobierno se ha acercado al campamento a ofrecerle ayuda humanitaria a la familia. Por lo tanto, el cuerpo de Marcela continúa en el suelo, impidiendo así que el duelo sea digno.
(Con información de Diario Contra Poder en Chiapas)