Miles de habitantes de San Cristóbal llevan meses sin agua
La bomba no sirve y no mandan agua ni con pipas, pues hace un mes repertieron como 200 litros por familia, lo cual fue insuficiente
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Habitantes de la colonia Las Peras, El Mirador, El Arenal, Las Rocas, fraccionamiento Vista Hermosa y del callejón Santa Cruz La Almolonga, se manifestaron a las afueras del Sistema de Agua Potable Municipal de San Cristóbal de las Casas bloquearon las entradas y salidas de las oficinas centrales, así como la calle de Almolonga, para pedir el suministro de agua potable, ya que desde hace varios meses carecen el servicio.
Al respecto, Juan Carlos Martínez, de la Colonia Las Peras señaló que en su colonia no tiene el servicio desde hace más de dos meses, “hemos venido hablar pacíficamente y no nos han hecho caso, hablamos con el director hace 15 días, quedaron en reparar la bomba que nos surte a la colonia y no lo hicieron”.
“Dicen que ya no sirve y le tienen que dar solución ellos, no nos mandan agua ni con pipas, hace un mes nos dieron como 200 litros por familia, que no nos sirvió para gran cosa, tapamos las salidas y las entradas de las oficinas para que nos atiendan. Nos urge el agua, hemos aprovechado lo que ha llovido únicamente para servicios muy básicos”, agregó.
Otros habitantes dijeron que pagan los recibos de forma mensual y otros pagaron todo el año y no tienen el servicio, lo cual les genera gastos extra al tener que contratar pipas de agua, “estamos pagando los recibos mensuales y al mismo tiempo nos genera gastos extra al estar comprando las pipas de 350, de esa forma no vamos a pagar los recibos de Sapam porque no nos están dando el servicio adecuado y nos urge porque no sabemos qué hacer y el Sapam no resuelve”.
“Algunos casos pagaron todo el año, dicen que el problema es una bomba pero no sabemos si es verdad, lo que queremos es que nos mande agua por pipas, son años que estamos así, hemos venido a reclamar, la otra vez nos dijeron que iban a subir a trabajar estuvimos pendientes y no llegaron, son mentiras, estamos a un costado de Sapam y no tenemos agua”, agregaron.
Minutos después de la manifestación, los inconformes decidieron bloquear la Avenida La Almolonga, lo cual provocó un intenso tráfico en el área del Barrio de San Diego, y hasta el cierre de nota el bloqueo en esta importante arteria continuaba.
(Con información de Diario Contra Poder en Chiapas)