Más de 70% de chiapanecos viven inseguridad alimentaria
El bando de alimentos atiende mensualmente hasta 13 mil personas en la Tuxtla Gutiérrez y zona metropolitana
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Gabriela Rosato, gerente nacional de Alianzas Estratégicas de la Red de Bancos de Alimentos de México, expuso que Chiapas está dentro de los cinco estados con mayor desnutrición en país, lugar que comparte junto con Oaxaca y Guerrero.
Mencionó que en la entidad entre el 70 y 77% de su población se encuentra en la inseguridad alimentaria; en Tuxtla Gutiérrez son las colonias ubicadas al oriente las que presentan mayor necesidad.
Para el caso de Berriozábal y Chiapa de Corzo persiste la misma problemática. En la capital del estado, el Banco Mexicano de Alimentos rescata productos que son aptos para el consumo humano y son distribuidos a personas de escasos recursos que necesitan de este apoyo, por lo que mensualmente atienden hasta 13 mil personas en la ciudad y zona metropolitana.
Su labor es acudir a supermercados, abarroteras, hoteles y distribuidores de comida para rescatar alimento en buen estado y ser entregado directamente a las familias necesitadas. Todos los días la Red de Bancos de Alimentos de México atiende a dos millones de personas, del cual 36% son niños y niñas, 52% adultos y el 12% restante son adultos mayores.
La gerente nacional destacó que el banco está abierto a recibir solicitudes de apoyo, y a las familias se les realiza un estudio socioeconómico para atender la solicitud. Rosato subrayó que en 2022 los 52 bancos distribuidos en el país, rescataron 149,400,81 kg de alimento, del cual 47 % son frutas y verduras y 53% no perecederos.
(Con información de Diario Contra Poder en Chiapas)