Marchan empleados del Icheja por derechos laborales
Además de la destitución del director, denuncian el mal manejo de los recursos y del personal humano, indica Guillermo Olivera
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. En el marco del cumplimiento de dos semanas de paro laboral, los trabajadores del Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos, (Icheja) realizaron una marcha desde las oficinas centrales hacia el centro de Tuxtla, para exigir el cumplimiento a las demandas planteadas así como la destitución del director general.
A este plantón y toma de las oficinas se han sumado trabajadores de todo el estado, quienes han expresado diferentes inconformidades.
Guillermo Olivera Sánchez, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación para la Educación de Jóvenes y Adultos, dio a conocer que, desde el pasado 16 de enero, comenzaron con la movilización.
Aclaro que: “No se trata de un capricho, es una situación que hemos padecido desde hace 5 años, de una mala administración de Gustavo Díaz Ordóñez, quien habla mucho de normatividad pero no la aplica en la institución que representa”.
Recordaron que existe un pliego de peticiones, en donde uno de los puntos medulares es la destitución del director, sin embargo, en las tres mesas de negociación que se han llevado a cabo, no les permitieron abordar este punto.
Y esto, “A pesar de que nosotros dimos a conocer el mal manejo de los recursos, el mal manejo del personal humano, de los trabajadores que están siendo ocupados para tareas ajenas a las labores del Icheja”, expresó.
El personal que permanece en paro, dio a conocer que no existe afectación a los adultos que reciben las asesorías, “son autodidactas, nosotros damos las actividades, no hay maestros son asesores que resuelven dudas. Estamos haciendo esto para mejorar el Icheja”, precisaron.
Los manifestantes dan a conocer que no quitarán el dedo del renglón hasta que, las autoridades estatales cumplan a cabalidad con este pliego petitorio.
A la protesta se han sumado trabajadores de todo el estado, que han tomado las oficinas del Icheja en los diferentes municipios donde existen sedes.
(Con información de Diario Contra Poder en Chiapas)