Marcha comunidad LGBTTI de Chiapas por acceso al trabajo y salud
Tuxtla Gutiérrez. La tarde de este jueves, decenas de integrantes de la comunidad LGBTTI se concentraron en Tuxtla para realizar una movilización, donde exigieron el reconocimiento integral de sus derechos.
Jorge Toledo presidente del grupo Se Tú, adherido a la Red por la Inclusión de la Diversidad Sexual dio a conocer que se cumplen nueve años en que se realiza la marcha en contra de la LGBTTI fobia, en la capital chiapaneca.
Este jueves también se celabró el Día Internacional Contra la Transfobia, por lo que se la marcha se ha vuelto ya una movilización para el reconocimiento de los derechos de la comunidad.
Expuso que pese a los avances que se han obtenido en beneficio de la comunidad LGBTTI como los matrimonios igualutarios y el derecho a la adopción, aún faltan otros avances como la inclusión laboral y el derecho al acceso a la salud.
En este sentido abundo que: “Un ejemplo claro es que tenemos compañeras con carrerar de licenciatura y capacitadas para desempeñar diferentes trabajos pero no son aceptadas, a pesar de que cumplen con todos los requisitos, a eso nos referimos, es decir sí hay avances pero todavía falta mucho por hacer”.
Otra situación a la que comunmente se enfrenta la comunidad en Chiapas es a la discriminación y exclusión, en esa materia el avance ha sido muy pobre.
Por ello dijo “Pese a las declaratorias a favor de los derechos, el Congreso del Estado no ha realizado nada para sacarlas del congelador y hacerlas valer”.
Otro punto que expuso, es que hasta el momento ningún candidato a puestos de elección popular ha tenido acercamiento o planteamiento a los grupos, quizá por considerar que no son o representan un voto fuerte.
“Sin embargo la Comunidad LGBTTI somos miles, y claro que es fuerte pero necesitamos sentirnos identificados, y la clara muestra es que ninguno de ellos se encuentra hoy acá”, indicó.
Recordó que Chiapas sigue teniendo una visión tolerante a la comunidad más no es aceptación que es lo que queremos, existe mucha discriminación hacia la comunidad disfrazada de bullyng.
Mientras que en el plano nacional tampoco existe aceptación, citando el ejemplo que en cada censo se limitan a identificar a hombres y mujeres, por ello no existe una cifra cercana o aproximada de personas que integran la comunidad LGBTTI en Chiapas y México.
Destacó sin embargo la participación que cada año va en aumento, cada año se suman personas que reconocen su diversidad sexual.
(Con información de Diario Contra Poder en Chiapas)