Maestras exigen restitución y pago de salario en Chiapas
Hay docentes que llevaban 14 años laborando, por lo que consideran injusto el despido, habiedo cumplido al pie de la letra sus obligaciones
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Un grupo de maestras que fueron dadas de baja el pasado mes de agosto, realizaron una pro-testa en Tuxtla Gutiérrez para ser restituidas en el Cendi Número 1, además del pago del adeudo de dos meses de salario.
“Nosotras pertenecemos al Capítulo Cuatro Mil, lo único que nos dijeron es que el recurso ha sido retenido por Hacienda y que hasta el momento no sabe qué va a pasar con este tema”, indicó Vanessa Del Pino.
Precisó que en algunos casos en estos despidos hay docentes que llevaban 14 años laborando, la que menor tiempo acumulaba 4 años, por lo que consideran injusta esta acción, cuando han cumplido al pie de la letra sus obligaciones.
Las extrabajadoras, manifestaron que: “en diferentes ocasiones pidieron tener algunos beneficios laborales, sin embargo, los directivos siempre respondieron que no tenían derecho a ninguna prestación laboral, por ello nunca contaron con seguro médico, con el argumento de que este personal corresponde a un programa de becarios”.
Respecto al motivo que les han dado sobre la falta de recursos, consideran que es algo incongruente, ya que en todos los años este presupuesto se aprueba desde el mes de enero. Además de que Este grupo de maestras percibía un salario de cuatro mil pesos mensuales, que es el mínimo en cuanto al desempeño docente.
Lamentaron que en diferentes ocasiones han sostenido reuniones con directivos y jefes de departamentos, los cuales no han dado una respuesta concreta a este caso.
Señalaron que, en caso de no obtener una respuesta permanecerían plantadas en la explanada del parque central, ya que de este modesto salario dependen junto con sus familias.
(Con información de Diario Contra Poder en Chiapas