Los caciques de Ixtapa van sobre recursos de Bochil
Gildardo Zenteno Moreno, presidente del municipio de Bochil, ha recibido no solo amenazas y hasta el intento de quemar a su cuñaa
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Los regidores electos que integran el ayuntamiento actual de Bochil, vinieron a Tuxtla a una supuesta reunión, pero los trajeron bajo engaños por la diputada local Iris Adriana Aguilar Pavón, pero no hubo reunión ni nada de eso, sino que les dijeron que tenían que renunciar.
Al no estar de acurdo se retiraron del lugar, sin embargo, por la tarde- noche circuló un video de denuncia que fueron alcanzados y secuestrados en Ixtapa, operativo montado por su hermano (presidente municipal de Ixtapa), para obligarlos a firmar la renuncia.
Y es que, el interés sobre Bochil es de una sola familia, y todo esto de la renuncia fue orquestada, según los denunciantes, por Iris Aguilar, quien pertenece a la familia conocida como “Los caciques de Ixtapa”, así les dicen en la zona, resulta y resalta que ellos quieren imponer a su candidato como presidente, y ¿quién sería? Pues uno de la familia, al novio de la diputada, Sergio Luis Zenteno Meneses.
Gildardo Zenteno Moreno, es el presidente de este municipio, mismo que ha recibido amenazas y acciones en su contra – como la de amarrar y querer quemar a su cuñada, y la del secuestro de la esposa de su secretario- los representantes de algunos grupos aseguran que ya presentó su renuncia, sin embargo, en la parte oficial que es el Congreso del estado no ha tenido un documento de solicitud de licencia indefinida o temporal por parte del alcalde.
Por la tarde del día Jueves, 13 de junio, un grupo de este municipio hizo acto de presencia frente al palacio legislativo con pancartas exponiendo sus inconformidades, y a la vez presentando a Venancio López Núñez como candidato a encabezar el Consejo Municipal; ya que en este municipio hay un vacío de poder.
“Nos urge una autoridad en Bochil, no se tiene que seguir callando, tiene que decirse qué es lo que está pasando”, expuso el representante del grupo.
No hay semana que no haya una comisión de diferentes grupos en el palacio de Gobierno, lo que si hay que decir, es que los han atendido.
A decir de los denunciantes, señalan que Aquiles Aguilar, expresidente municipal de Ixtapa y exdiputado local, tiene que ver con todo el descontrol político que enfrenta Bochil, a través de Iris Adriana Aguilar Pavón, actual diputada local, su hija.
Algo de antecedentes de “Los caciques de Ixtapa”
En 1938, el primer Aguilar llegó al poder en Ixtapa, era del PRI y se llamaba Ausencio, quien por cuatro periodos fue presidente municipal.
De 1999 a 2001, su nieto, también del PRI, Roberto Aquiles Aguilar Hernández, protestó como alcalde.
Repitió cargo de 2011 a 2012 y entregó la batuta a su primo José Antonio Ochoa Aguilar, de 2012 a 2015.
Pero en 2014, los primos dejaron de ser aliados por apoyar a otro partido político y otra gente. Roberto Aquiles reconoció abiertamente y sin ningún empacho de haber apoyado a su hijo en la campaña, que porque es su hijo. Aquiles Aguilar logró que en julio de 2015, su hijo, Roberto Jordán Aguilar Pavón quedara como alcalde de Ixtapa por el Partido Verde Ecologista de México, (Datos tomados del reportaje de Noticieros Televisa) ¿Que si de ese año para acá no cuadra el trienio? Pues qué creen, el Junior se reeligió como alcalde.
Cuando el Jr. tomo protesta como alcalde de Ixtapa hubo protesta por parte de la ciudadanía por considerarlo como una imposición más de la dinastía Aguilar.
¿Por qué sale a colación todo esto? Ahí les va, los inconformes de Bochil, denunciaron que Roberto Aquiles Aguilar fue quién impuso a su hija Iris Adriana Aguilar como diputada local, por el distrito 10, Bochil -teniendo ya como presidente municipal de Ixtapa a Su hijo-, y ahora quiere tener el control en ese municipio poniendo como presidente de Consejo municipal a la pareja sentimental de la diputada Iris Aguilar. Mire nomás qué bonita familia, qué bonita familia. No olvide que la opinión, es suya.
(Con información de Diario Contra Poder en Chiapas)