Llaman en Chiapas a evitar la crisis del medio ambiente
El ser humano ha traspasado los límites permisibles entre sus actividades socioeconómicas y la regeneración de los recursos naturales
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Integrantes de la Coordinadora de Comunidades del Sur (Cocosur) consideran que se debe reforzar el cuidado y protección de las zonas de humedales, de amortiguamiento, reservas ecológicas, cerros y montañas para el futuro de las próximas generaciones, que les permitan tener un territorio vivo y no tengan que padecer las crisis de agua, calor, inundaciones.
Reunidos en La Kisst refrendaron su compromiso de cuidado y protección al medio ambiente, pero también para denunciar el deterioro de este manantial que se ha dado a lo largo de los años, “hoy 26 de julio (el calendario Maya marca como primer día del año y el inicio de un ciclo nuevo), venimos a dar gracias por la vida que nos da la Madre Tierra, a través del agua como fuente de vida y de protección”.
Manifestaron que, en este tiempo de pandemia, el agua es indispensable para la desintegración de las partículas de la Covid-19 y lo que actualmente pasa es la muestra que el ser humano ha traspasado los límites permisibles entre sus actividades económicas y sociales y la regeneración de los recursos naturales.
“Esta ruptura ha dejado al descubierto la vulnerabilidad del ser humano frente a los ecosistemas, los cuales, han demostrado que son más fuertes y devastadores cuando se traspasan las barreras naturales y sobreestiman sus funciones ecosistemicas”, citan en un comunicado de prensa.
Finalmente, hacen un llamado a las autoridades a reconocer la espiritualidad de los sitios sagrados y su importancia para cuidarlos y conservarlos, y exigen dejen de mercantilizar a la Madre Tierra, “porque no se vende, se defiende”.
(Con información de Diario Contra Poder en México)