Liberan a 9 de 20 detenidos durante operativo en Tila

Ejidatario piden liberar a todos, la expulsión de miembros del grupo narcokarma y el retiro de las fuerzas de seguridad

Ciudad de México. Nueve de los 20 pobladores del grupo de Los Autónomos detenidos en Tila el jueves por fuerzas de seguridad federales y estatales fueron liberadas, informaron pobladores de ese municipio situada en el norte de Chiapas.

Agregaron que las autoridades liberaron a las mujeres y a los niños que habían sido arrestados durante un operativo efectuado la madrugada del jueves, luego de que un grupo de personas armadas apareció en un video difundido en redes sociales.

Los habitantes consultados afirmaron que debido a la situación de tensión que prevalece en Tila, este lunes, al igual que el viernes pasado, se suspendieron las clases en las escuelas y los comercios cerraron sus puertas.

Señalaron que cientos de ejidatarios pertenecientes al grupo de Los Autónomos realizaron una asamblea el domingo en la que se acordó exigir la liberación de todos los detenidos el jueves, la expulsión de los miembros del grupo llamado narcokarma y el retiro de las fuerzas de seguridad.

Manifestaron que en la reunión que duró varias horas, también se acordó respetar el pacto de civilidad que el 13 de marzo firmaron Los Autónomos y otros grupos de Tila con las autoridades estatales, con el fin de evitar conflictos en ese lugar, a causa de la disputa de 130 hectáreas.

“La situación está tensa ahorita, hay una gran soledad en el pueblo porque la gente tiene miedo que reviente la guerra porque el gobierno vino a provocar, y porque está pidiendo la retirada del Ejército y la policía y que sean expulsados los narcokarmas que son los que desestabilizan el pueblo”, afirmaron.

La Fiscalía General del Estado informó por su parte que “elementos de seguridad de la Agencia de Investigación e Inteligencia Ministerial (AIIM) y la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal cumplimentaron un mandamiento judicial en contra de Caralampio N, Mateo N, Carmelino N, José Luis N, Gabriel N, Domingo N, Eleazar N, José N y Jesús N, como presuntos responsables del delito de motín y atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del estado”.

Agregó que “de acuerdo con la carpeta de investigación, el 6 de marzo de 2025, los presuntos responsables portando armas de fuego y armas blancas, amedrentaron a las víctimas, realizando disparos en contra de ellas; sin embargo, lograron huir y ponerse a salvo”.

En días posteriores, abundó, “los presuntos agresores estuvieron realizando disparos en las calles de la localidad Río Grande de Tila, alterando la paz social, generando temor y miedo entre la población”.

Manifestó que “derivado de estos hechos y como resultado de las investigaciones realizadas, se ejecutó una diligencia en un inmueble de la comunidad Sañojá, donde se encontraban 15 personas, de las cuales las mujeres y menores de edad fueron puestos en libertad y resguardados en el DIF de Tila para su seguridad, y luego trasladados a su lugar de origen”.

Sostuvo que “una vez concluidas las investigaciones, los elementos de la fiscalía y de la Secretaría de Seguridad ejecutaron las nueve órdenes aprehensión”, por lo que “los presuntos responsables quedaron a disposición del órgano jurisdiccional, quien definirá su situación legal”.

(Con información de La Jornada)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com