Liberan a 15 plagiados por un grupo armado en Chiapas

Se han tenido distintas negociaciones respecto al tema, en la que un grupo está a favor y otro en contra del síndico municipal

Al menos 15 de los 60 ejidatarios plagiados por un grupo armado el martes por la noche fueron liberados este miércoles, informaron las autoridades estatales, en tanto el pueblo de Altamirano fue tomado por cientos de policías estatales, elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano.

El subsecretario de Gobierno de Chiapas, Jorge Cruz Pineda, informó esta noche que las fuerzas de seguridad mantienen resguardadas las entradas y salidas de la cabecera municipal de Altamirano, “además de que se brinda atención a los dos grupos políticos que están manifestando sus inconformidades”.

Explicó que “se han tenido distintas negociaciones respecto al tema que ha ocasionado esta situación, en la que un grupo está a favor y otro en contra del síndico municipal, donde se había tenido avances; no obstante, el grupo afín al funcionario municipal, denominado ‘14 de Agosto’, retuvo a un aproximado de 60 personas”.

En este sentido, Jorge Cruz mencionó que 15 personas ya fueron liberadas y se espera que en las próximas horas se libere a las demás, pues las vías de comunicación ya han sido resguardadas por las fuerzas de seguridad.

“Ha sido incierta la cantidad de personas, se considera un aproximado de 60 personas de las cuales liberaron a 15, que ya se trasladaron al municipio. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Guardia Nacional y la Sedena acordaron reforzar la seguridad en la cabecera municipal”, precisó.

Asimismo, señaló que las negociaciones continúan y pidió a las personas retenidas que interpongan su denuncia ante las autoridades correspondientes.

Las 60 personas, ejidatarios de la cabecera municipal de Altamirano, habían estado la tarde del martes en Tuxtla Gutiérrez con funcionarios de la Secretaría General de Gobierno, el propio Cruz Pineda, para dialogar sobre el conflicto y las diferencias que mantienen con el Concejo Municipal.

Sin embargo, cuando regresaban a su lugar de origen fueron interceptados por un grupo de civiles armados que los plagió y los llevó con rumbo desconocido. Esto en las inmediaciones del municipio de Chanal, muy cerca del Cuartel de la 31 Zona Militar de Rancho Nuevo.

El grupo que los plagió es el mismo al que los ejidatarios expulsó y les quemó 33 casas la noche del pasado sábado 30 de septiembre.

Altamirano vive desde el 2021 una disputa por el control del poder político municipal, en el que el síndico de ese concejo municipal, Gabriel Montoya Oseguera, ha sido pieza clave en esta lucha contra políticos locales caciquiles encabezados por Roberto Pinto Kanter, expulsado también de Altamirano en agosto del 2021.

(Con información de Diario Contra Poder en Chiapas)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com