La austeridad «quema» a los bomberos de Tuxtla
Los accidentes por el uso de pirotecnia y artículos explosivos e incendios, salen muy caros para la institución por el pago de insumos
El escuadrón de “matafuegos” en Tuxtla Gutiérrez, sigue operando a niveles austeros pese que la demanda para socorrer a la población requiere de un mayor presupuesto.
Rodulfo Gálvez Gómez, presidente del patronato de Bomberos de Tuxtla Gutiérrez, explicó que los accidentes por el uso de pirotecnia y artículos explosivos e incendios, salen muy caros para la institución por el pago de insumos y servicios que de ahí derivan.
A esto, manifestó que es en la temporada Guadalupe-Reyes cuando el Heroico Cuerpo de Bomberos cuando mantiene un mayor exhorto por estos productos a base de pólvora, pero que no entendidos por la población en general.
Por lo anterior, destacó que el equipo de emergencias sigue denunciando falta de recursos económicos, lo que afecta a la operatividad de dicha institución, quienes incluso sostienen deudas que no han podido solventar.
Mensualmente, manifestó que los bomberos en Tuxtla Gutiérrez reciben por parte del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Smapa), el 2 por ciento de lo que cada ciudadano paga en su recibo de agua, cantidad que oscila a los 130 mil pesos, pero este es insuficiente ya que los gastos que requieren son alrededor de 500 mil pesos mensuales.
“Vamos a realizar uno para que nos auxilie para hacer unos pagos, saldar unas deudas, inclusive hasta impuestos, vamos cubriendo con lo que nos llega de Smapa pero es insuficiente”.
“Necesitamos unos 500 mil pesos para operar, más o menos en una situación normal, pero sería excelente como en la Ciudad de México un millón de pesos mensuales para realizar todas las muestras actividades sin mayor problema”, denunció.
Cabe recordar que en la Legislatura pasada (sexagésimo sexta), el Congreso del Estado aprobó una ley que beneficiaría a quienes se dedican a esta labor, ya que, a pesar de lo peligroso de su oficio, el personal no cuenta con seguro de vida, sueldos dignos, ni beneficios para sus familiares.
(Con información de Diario Contra Poder en Chiapas)