Jóvenes chiapanecos acuden al llamado a vacunarse
La vacunación para personas de 18 años y más en ciudades como Tuxtla y Tapachula significaron un reto logístico local
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Esteban Eduardo Gómez Orantes y Cinthia Guadalupe Moreno Robledo, de 22 y 24 años respectivamente, fueron los dos primeros vacunados en la capital chiapaneca en el arranque de la inmunización a personas mayores de 18 años, que inició de manera simultánea en el municipio de Tapachula.
Los jóvenes de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula respondieron al llamado y acudieron desde temprana hora a los macro centros de vacunación en donde los atendió personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas, Secretaría de Salud en Chiapas, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Secretaría de Bienestar, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (Isstech).
Gracias al trabajo en equipo la vacunación de personas de 18 años y más también cuenta con apoyo de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), y los Ayuntamientos de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula.
En punto de las 8:00 horas el encargado de la Brigada Correcaminos en Chiapas, Dr. Enrique Leobardo Ureña Bogarín, junto con la presidenta municipal de Tuxtla Gutiérrez, Karla Burguete Torrestiana, y el rector de la Unach, Carlos Faustino Natarén Nandayapa, presenciaron la aplicación de las dos primeras dosis e hicieron recorrido por el macro centro instalado en el Centro de Convenciones “Dr. Manuel Velasco Suárez”.
Ureña Bogarín recorrió los cuatro macro centros de la capital chiapaneca, y por la tarde los dos de Tapachula, los cuales hasta el corte de las 14:00 horas habían aplicado más de 12 mil dosis.
En entrevista desde la Unidad Deportiva “Panchón Contreras”, Ureña Bogarín dijo que la vacunación de 18 y más en ciudades como Tuxtla y Tapachula significaron un reto logístico para el Plan de Refuerzo, pero gracias al trabajo en equipo de instituciones federales y estatales y la respuesta de la gente, el arranque fue un éxito.
“Estamos muy contentos porque ha sido una jornada masiva pero ordenada en la que los jóvenes han mostrado mucho civismo. La vacunación a este grupo de edad nos ayudará a romper cadenas de contagio en Chiapas”, dijo el también titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OAAD) del IMSS en Chiapas.
(Con información de Diario Contra Poder en Chiapas)