Intensifican operaciones de seguridad en zonas chiapanecas

Se desbloquearon vías de comunicación, y la seguridad fue reforzada con la colaboración de la Marina, el Ejército y policías

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. El gobierno de Chiapas ha intensificado las acciones de seguridad en 5 de los 19 municipios considerados en foco rojo debido a la violencia y el narcotráfico.

En este marco, el grupo Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (F.R.I.P.) ha llevado a cabo operativos en diversas localidades, incluidos Tapachula, Tuxtla Gutiérrez, Villaflores, Ocozocoautla y Comitán.

En Tapachula, se logró la liberación de 15 personas secuestradas.

Además, en varios de estos municipios se realizaron aseguramientos de armas, drogas y vehículos, y se detuvo a más de 20 narcomenudistas, contribuyendo a la reducción de homicidios relacionados con el narcotráfico.

También se desbloquearon vías de comunicación, y la seguridad fue reforzada con la colaboración de la Marina, el Ejército y diversas corporaciones policiales.

Según el Secretario de Seguridad, Óscar Aparicio Avendaño, estas acciones forman parte de una estrategia integral para fortalecer la seguridad en la región. El operativo incluyó el despliegue de 500 elementos, 10 vehículos blindados, 200 camionetas y 4 helicópteros.

En Comitán de Domínguez, se detuvieron a 92 policías municipales por presuntos vínculos con el crimen organizado, junto con 30 personas de otras organizaciones, sumando un total de 122 asegurados.

Se realizaron 25 cateos en puntos de venta de drogas, aseguraron vehículos y se confiscaron 6 armas largas, entre ellas 5 fusiles AK-47 y un AR-15. Óscar Aparicio Avendaño señaló que estos policías obstruían operativos y filtraban información a grupos criminales, y aseguró que las investigaciones llegarán hasta las últimas consecuencias.

El Fiscal General del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, explicó que los operativos responden a homicidios relacionados con disputas por la venta de drogas, lo que generaba pánico en la población.

Por ello, se intensificó el combate al narcomenudeo con 25 cateos y el aseguramiento de 25 tiendas vinculadas con el tráfico de drogas. Se integrará una carpeta de investigación en relación con estos hechos.

El gobernador Eduardo Ramírez Aguilar reafirmó su compromiso con la lucha contra la delincuencia, asegurando que no habrá marcha atrás. “Ni un paso atrás voy a dar, voy hacia adelante.

Aquí no hay cabida a la impunidad”, destacó. También subrayó que se aplicará la ley a los actores políticos involucrados en actividades ilícitas y advirtió que los líderes transportistas que participen en actos criminales perderán sus concesiones.

Aseguró que las vías de comunicación están libres de bloqueos en Comitán y que la paz será recuperada en la región.

Ramírez Aguilar reiteró que las estrategias de seguridad en Chiapas incluyen la atención de focos rojos en los 19 municipios más afectados.

Hizo un llamado a la población a mantener la calma y reportar cualquier actividad delictiva, reafirmando que las investigaciones y la aplicación de la ley continuarán sin descanso.

“No va a haber lugar para vacíos; que se sepa y se oiga muy lejos que llegaremos hasta el final para garantizar la paz en Chiapas”, concluyó el mandatario.

(Con información de Agencias)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com