Insurrección contra presidenta de Chenalhó
Tuxtla Gutiérrez.- Agentes municipales de 72 comunidades de Chenalhó a través de un plebiscito para este 16 del presente mes, pedirán a los regidores del ayuntamiento que preside la alcaldesa Rosa Pérez Pérez, su renuncia para integrar un Concejo Municipal.
En la reunión realizada el martes anterior en el barrio Lázaro Cárdenas, Luis Marín Gómez, del Movimiento Pedrano, dijo que los agentes también acordaron que el plebiscito se realice en la cabecera municipal, controlada por partidarios de Pérez Pérez.
Aseguró que todos los pobladores que van a participar irán de forma pacífica e incluso se pedirá el apoyo de la Policía Estatal Preventiva para la protección de todos los habitantes.
El ayuntamiento está integrado por 12 personas: diez regidores, el síndico y la alcaldesa, por lo que “con la renuncia de los regidores no existe cabildo, se pierde el ayuntamiento y da paso para la creación de un Concejo”.
Otro de los objetivos del plebiscito, dijo, será exigir el libre tránsito en la cabecera municipal, pues los partidarios de la alcaldesa tienen el control, y para que se genere tranquilidad en todo el municipio.
Los siete de los diez regidores, tres del Partido Verde y cuatro plurinominales apoyan al síndico municipal Miguel Sántiz Álvarez, por lo que si renuncian se desintegraría el ayuntamiento, concluyó.
(Con información de Diario Contra Poder en Chiapas)