Inseguridad y violencia agobian a los chiapanecos
Apenas el domingo las autoridades fueron alertadas por unos lugareños de que dos cuerpos flotaban en el río Santo Domingo
En menos de una semana al menos una docena de eventos violentos se han registrado en la entidad, hechos que han enlutado a los hogares y por ende consternado a la sociedad chiapaneca que ve que como el gobierno estatal pierde la batalla en la lucha de abatir la inseguridad y violencia.
Por ejemplo, una pareja, hombre y mujer, fueron hallados decapitados y sin las extremidades flotando en un río, debajo de un puente cerca de la comunidad del municipio de Las Margaritas, incidentes que ya son recurrentes en esa región fronteriza con Guatemala.
El domingo pasado las autoridades ejidales de Nueva Jerusalén fueron alertadas por unos lugareños de que dos cuerpos flotaban en el río Santo Domingo, por lo que se aproximaron al lugar y dieron aviso a los policías estatales y ministerios públicos para que acudieran a dar fe de los hechos.
Apenas el pasado 5 de septiembre, en el poblado San Pedro Yutniotic, de Las Margaritas, (a pocos kilómetros de este reciente hallazgo), pobladores encontraron el cuerpo de un hombre, a quien también le cercenaron la cabeza.
Con estos suman tres cuerpos hallados en los ríos de comunidades cercanas a la frontera con Guatemala, en lo que va del mes, lo que ya causó gran alerta en los habitantes que realizan recorridos de vigilancia y piden la presencia de corporaciones policiacas para garantizar la seguridad.
El lunes 19 de agosto, entre matorrales, con huellas de haber sufrido violencia sexual, la niña de 12 años Patricia Feliciano Miranda, desaparecida desde el sábado 17 en el municipio de Chilón, fue hallada muerta.
Los padres de la menor, Miguel Feliciano y María Miranda, señalaron que, tras denunciar la desaparición, la buscaron en casas de familiares, amigos y vecinos de la comunidad de Nachij, donde Patricia trabajaba. Sin embargo, fue hasta esta mañana que el cuerpo de la pequeña fue encontrado en una brecha rural, entre Nachij y el paraje San Martín.
Y es que, al igual que en otras regiones del país, Chiapas ocupa un alto índice de violencia hacia las mujeres.
En días recientes, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas sostuvo que, ante la gravedad sobre el incremento de la violencia feminicida en el estado, “nos preocupa la actuación de las autoridades encargadas de procuración y administración de justicia, ya que continúan realizando prácticas discriminatorias de género, clase y etnia que obstaculizan el acceso a la justicia de las mujeres, reproduciendo la violencia patriarcal, el abuso de poder, la discriminación y menosprecio a las víctimas que se atreven a denunciar, exigir verdad y justicia, evidenciando la negligencia de las instituciones y sus titulares”.
El jueves 12 del presente mes fueron ejecutadas dos personas en el municipio de Ocosingo, con lo que suman ya cinco los asesinados por grupos armados en las últimas 24 horas en diferentes incidentes violentos.
Los hechos ocurrieron en el restaurante denominado El Chaca, donde miembros de una familia fueron agredidos por una persona del sexo masculino con impactos de arma de fuego.
En el lugar de los hechos perdieron la vida dos personas, una del sexo femenino identificada como Bertha Cleotilde Sánchez Linares y otra del sexo masculino identificada como Javier García Moreno.
Además resultaron lesionadas cuatro personas más, tres del sexo femenino y una del sexo masculino, quienes fueron trasladadas a un centro médico para su atención.
El miércoles 11 por la mañana, dos personas que se encontraban talando árboles, fueron asesinados a balazos en el rancho El Rosario, que se ubica en camino viejo a Metapa de Domínguez, en el Cantón Texcaltic, propiedad del señor Abel Bernardino N. de 63 años.
En otro incidente, en la noche del miércoles 11 se localizó una persona sin vida dentro de un automovil Volkswagen Golf, color blanco, sin placas de circulación, que fue abandonado a unos 200 metros de la carretera federal, en el kilómetro 146, del tramo Comitán – San Cristóbal de las Casas.
La persona fue ejecutada de dos balazos; en el cráneo y en el cuello. Paramédicos, agentes de la Policía Municipal, Estatal Preventiva y Especializada llegaron para acordonar el área, a fin de que elementos del servicio pericial realizaran las diligencias.
El 13 de septiembre, en el municipio indígena chol de Tila, Abigail y Esther Jiménez Martínez, de tres y cuatro años de edad, respectivamente, fueron halladas muertas en una modesta vivienda de la comunidad Joljá Tiontiepá.
Los padres de las víctimas las encontraron tendidas en la cama, sin vida. Las pequeñas fueron halladas con espuma en la boca, por lo que sus padres creen que podría tratarse de la ingesta de algún producto que les provocó envenenamiento.
Joljá Tioontiepá es una comunidad indígena chol ubicada en el municipio de Tila, en la zona norte del estado de Chiapas, donde la mayoría de sus habitantes viven en estado de extrema pobreza y alta marginación.
Consternación en la sociedad chiapaneca
Ximena Gómez Sánchez, de seis años, fue plagiada hace 10 días por un extrabajador de su padre, un empresario de granjas piscícolas en el municipio de Mezcalapa.
A Ximena la mató, el odio el rencor y la venganza de un empleado despedido. El “macabil”, como se le conoce al presunto autor responsable del secuestro y homicidio de esta pequeña, fue despedido de una granja acuícola cuando fue sorprendido por su patrón, padre de la menor asesinada, ya que éste le robaba parte de la mercancía y de la producción.
El pasado 4 de septiembre población entera de Mezcalapa y sus alrededores se estremeció ante la noticia del secuestro de la menor de apenas 7 años de edad.
Leonel “N”, alias el Macabil de 22 años, secuestró a la pequeña en complicidad con dos mujeres, una de ellas niñera y otra policía. También habrían participado otros dos hombres.
Las primeras detenidas fueron la niñera y la policía. Ambas confesaron todo y señalaron al implicado. De acuerdo con su versión, durante el tiempo que tuvieron secuestrada a la menor le aplicaban dosis de anestesia para evitar que llorara, hasta que se excedieron en el medicamento provocando su muerte. Las cinco personas presuntamente involucradas en el plagio ya fueron detenidas, son Yeni Vianey “N”, Mitzan Isabel “N”, Ramiro Alejandro “N”, Amín “N” y Leonel “N”.
Chiapas no solo es violento para todo mundo, pues las estadísticas crecen a diario sin que las autoridades lleven la cuenta de los muertos, pero en particular se ha convertido en un estado de alto riesgo para las mujeres toda vez que el Observatorio Feminista Contra la Violencia Hacia las Mujeres, en Chiapas, del primero de diciembre al 31 de agosto de 2019, se registraron 139 muertes violentas de mujeres.
Dicha cifra representa 24 feminicidios más respecto a los primeros 8 meses del año 2018. Lo anterior se deriva de un monitoreo cotidiano en los medios de comunicación y de ahí hacen un análisis acorde al Protocolo Latinoamericano de Investigación de las Muertes Violentas de Mujeres por Razones de Género.
De acuerdo a sus estadísticas: “a 8 meses del cambio de gobierno federal, se registraron 54 tentativas de feminicidio y 172 desaparecidas en la entidad chiapaneca”.
Las autoridades ejidales de diversas comunidades se declararon en estado de alerta porque además de las ejecuciones ocurridas en la zona se han percatado de la presencia de grupos civiles armados que patrullan la zona.
Ante esto han puesto ya vigilancia de hasta cinco personas las 24 horas del día en la entrada y salidas de sus comunidades.
(Con información de Diario Contra Poder en Chiapas)