Inicia caravana de migrantes travesía desde el Suchiate

Suchiate, Chiapas. Cientos de migrantes procedentes de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Venezuela, Cuba, Ecuador, Colombia y otras nacionalidades partieron ayer en una nueva caravana para salir de la frontera sur y avanzar hacia Estados Unidos.

Aunque la convocatoria difundida en redes sociales por los propios extranjeros decía que saldrían del poblado guatemalteco de Tecún Umán, el contingente se concentró en el parque de Suchiate –en el lado mexicano– y se enfiló por la carretera internacional hacia Tapachula, donde pretenden hacer su primera escala antes de seguir su trayecto.

La hondureña Martha Pastrana dijo que decidió sumarse a la movilización como una forma de luchar, porque tenemos metas que cumplir, para mejorar su vida y la de sus familiares que se quedaron en Centroamérica.

La joven de 22 años salió de su país con el propósito de buscar mejores oportunidades de vida y ayudar a sus padres, ya que el pago que recibía como empleada doméstica no le alcanzaba ni siquiera para una canasta básica.

Trabajaba limpiando casas, desde bien temprano hasta la noche y no me rendía el dinero, el pago era bien poco, y por eso decidí venirme para buscar algo mejor, expresó.

Con la esperanza de una vida mejor, casi un millar de personas partieron del parque de Suchiate y tomaron la carretera internacional a Tapachula, donde planean realizar su primera escala y es posible que se les unan más viajeros. Foto Cuartoscuro

José Rivas, también de Honduras, explicó que llevaba cinco días en Suchiate esperando que el Instituto Nacional de Migración les facilitara autobuses para trasladarlos a otras ciudades, pero ante la lentitud de ese proceso optó por seguir su camino a pie en el contingente.

La caminata es dura, pero es por un bienestar, a ver si podemos llegar, aunque sea a la Ciudad de México, aquí en la frontera no nos dicen nada, no nos ayudan, reprochó el hombre de 46 años.

Organizarse para viajar en caravana, destacaron, es una forma de traslado más seguro, porque han sabido de otros migrantes que viajan solos o en grupos pequeños y han sido víctimas de asaltos, extorsiones o secuestros.

El contingente, de alrededor de mil extranjeros, atravesó al menos dos puntos de inspección habilitados en la carretera por el INM y la Guardia Nacional sin que intentaran detenerlos.

De acuerdo con los propios migrantes, luego de llegar a Tapachula, donde esperarán a que se sumen más indocumentados varados en la frontera sur, seguirán su camino hacia el centro y norte de México.

(Con información de La Jornada)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com