Infonavit regatea entrega de seguro de daños catastróficos
Tuxtla Gutiérrez. La delegada del Infonavit en Chiapas, Rocío Terán Cruz, dijo que, los derechohabientes que hayan resultado con daños en sus viviendas a causa del terremoto del 7 de septiembre pasado, podrán acceder al seguro de daños catastróficos siempre que su crédito este activo y sus pagos al corriente.
Con esto tendrán la oportunidad de recibir el recurso necesario para rehabilitar su vivienda, o bien, de ser necesario, recibir el monto que ha pagado hasta ahora y tener derecho a un nuevo crédito.
Hasta la fecha tienen registradas 636 viviendas con daños, de las cuales han podido entrar con un ajustador y un verificador a 232; de esta cifra 212 resultaron con daños parciales por lo que recibirán un presupuesto para su rehabilitación, mientras que el resto continúan en evaluación.
Si la vivienda es dictaminada como pérdida total, se le devolverá al trabajador lo que ha pagado en aportación y amortización, y se le retribuye su derecho a crédito para que compre una vivienda nueva para vivir tranquilamente.
Dijo la mayoría de viviendas reportadas con daños están ubicadas en Tuxtla Gutiérrez, Berriozábal y Chiapa de Corzo. Además ya visitaron también los municipios con viviendas compradas a través del Infonavit como son Tapachula, Huixtla, Tonalá, Palenque y visitarán en los próximos días Cintalapa.
Terán Cruz, indicó que al día siguiente del terremoto del 7 de septiembre desplegaron brigadas en los conjuntos habitacionales con vivienda del Infonavit para registrar los daños. Instalaron mesas de trabajo en 19 conjuntos habitacionales para que la gente se acercará,
Por el momento continúan en la recepción de reportes de daños en viviendas únicamente en las oficinas centrales, ubicadas en boulevard Belisario Domínguez, de 8:30 a 13:30 y de 16 a 19 horas, esto de manera permanente. Lo único que deben proporcionar es su nombre, número de crédito, identificación oficial y un número de contacto.
Explicó que si el crédito ya está liquidado no opera el seguro de daños, de igual forma si está a nombre de una persona finada, ya que el seguro se paga cada mes.
Si el trabajador no está al corriente en sus pagos, se establecerá un convenio con el Instituto para liquidar lo pendiente y pueda hacer valido el seguro.
Importante mencionar que no solo las viviendas de conjuntos habitacionales cuentan con el seguro de daños, también las casas compradas a través de mercado abierto pueden acceder a ese derecho, siempre que el crédito este activo.
Se recomienda a los derechohabientes con daños en sus viviendas, haya alguien en ella o cerca de ella, los días siguientes a que la hayan reportado con el instituto para que el ajustador y el verificador puedan entrar, y no tengan que regresar varias veces.
“Estén pendientes para cuando lleguen los evaluadores, para eso estamos mandando un perifoneo para avisarles que día llegarán, y haya alguien en su vivienda”.
El Infonavit trabaja también en los presupuestos para las 212 que resultaron con daños parciales, para ver de qué manera operará el seguro de daños, si entregarán el dinero al trabajador o si a través de un desarrollador se arreglará la casa.
Lo que es un hecho es que el personal especializado es muy estricto a la hora de determinar qué tipo de daño sufrió la vivienda, parcial o estructural, y en base a eso fijar el presupuesto para hacer efectivo el seguro, no se pondrá en riesgo a ninguna familia y cualquier afectación será atendida.
Para evitar riesgo o desconfianza, cabe aclarar que el verificador y ajustador portan chalecos con la leyenda Brigada Infonavit y credenciales oficiales, de manera que las personas les pueden solicitar que se identifiquen para que no tengan temor de dejarlos pasar a su vivienda.
La meta es atender a todos los afectados en al menos 30 días, visitando todos los complejos habitacionales, y por supuesto ya con el presupuesto para la rehabilitación o devolviéndole su derecho a crédito para que puedan comprar una vivienda nueva.
(Con información de Diario Contra Poder en Chiapas)