Indígena chiapaneca pasó 15 días con bebé muerto
La mujer originaria del municipio de Tila, se encuentra grave en el hospital del IMSS del municipio de Ocosingo
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Integrantes del Comité de Derechos Humanos de Base Digna Ochoa denunciaron que, por un supuesto caso de negligencia médica, una mujer indígena pasó 15 días sin saber que el bebé que esperaba había muerto.
Dieron a conocer que se trata de una mujer de 29 años, originaria del Ejido Nueva Esperanza del municipio de Tila, quien se encuentra grave en el hospital del IMSS del municipio de Ocosingo.
En este contexto dan a conocer que los familiares de la víctima relataron que fue el pasado 17 de diciembre acudió a su control pre-natal a la unidad de medicina rural de Nueva Esperanza para hacerse un chequeo con la doctora responsable y que le notificó que se encontraba bien y normal.
Sin embargo, al acudir el pasado jueves a una revisión la misma doctora, le indicó que se encontraba en una urgencia obstétrica y que su bebé se encontraba muerto desde hace aproximadamente 15 días por lo que le ordenó que se trasladara directamente a la ciudad de Ocosingo al hospital del IMSS y que no perdieran tiempo en Yajalón.
Ocosingo es la ciudad más cercana ante la falta de atención que existe en el Hospital General de esa ciudad, por lo que tenía que trasladarse ya que su estado era muy grave.
Estando en Ocosingo, las trabajadoras sociales y médicos les cuestionaron sobre las acciones de la doctora que la atendía y les sugirieron presentar una queja en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, por lo que es presumible la existencia de probable negligencia médica.
Ante esta situación, la familia pide una investigación seria para deslindar responsabilidades a las autoridades del IMSS.
“Es conocimiento de este Comité Digna Ochoa que personal del IMSS en Ocosingo ya requirió el expediente de la víctima a la unidad rural del IMSS en el ejido Nueva Esperanza, Tila”, precisaron.
(Con información de Diario Contra Poder en Chiapas)