Impiden pobladores de Santa Cruz sepultar cadáveres
Los habitantes de la zona alegan que se contaminarán sus tierras y que no hay estudio y análisis previos para una nueva fosa común
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Con cadáveres de por medio, habitantes de Chiapa de Corzo se opusieron a la construcción de una fosa común en la localidad de Santa Cruz, la cual fue supuestamente avalada por el ayuntamiento municipal.
Tras considerar que el municipio viola los derechos a la salud por incumplir con la Norma Oficial Mexicana NOM-006-CNA-1997, en cuanto a Fosas sépticas prefabricadas-Especificaciones y métodos de prueba, un grupo de ciudadanos y ciudadanas de las colonias: Los Chiapas, Arboledas y Santa Cruz —popularmente conocida como “La Majada”—, se manifestaron en contra del proyecto del ayuntamiento de construir una fosa común en la zona.
Los inconformes indicaron que sin previo estudio y análisis, el municipio determinó crear un nuevo campo santo, pero sin la anuencia de la población, por lo que impidieron el entierro de los primeros cadáveres en este espacio.
“Los vecinos de las colonias Santa Cruz, Arboledas y Los Chiapas, para manifestar nuestra inconformidad acerca de una fosa común, que prácticamente ya fue autorizada por el presidente municipal.
“A las 11 de la mañana vinieron las máquinas, una retro y traían al parecer unos cuerpos ya para sepultarlos, pero debido a esta situación, aquí los vecinos nos estamos inconformando, queremos que las autoridades tomen cartas en el asunto y no queremos que se nos contamine más”, solicitaron.
Dentro de esta manifestación, los pobladores inconformes negaron el paso del personal del ayuntamiento y del Servicio Médico Forense (Semefo), quienes en una camioneta y una retroexcavadora, llevaban cuerpos esperando iniciar la obra.
Ante estos hechos, el grupo de ciudadanos y ciudadanos y ciudadanas de esta localidad reiteraron que seguirán impidiendo la obra, ya que consideraron que este proyecto contaminara aún más sus tierras.
(Con información de Diario Contra Poder en Chiapas)