Impacta escasez de agua en San Cristóbal de las Casas

No existe un compromiso con el gua como derecho humano; ustedes acá saben que cada sexenio se cambia todo, dice activista

En los últimos tres años la escasez de agua ha empeorado de manera dramática en San Cristóbal de las Casas situación que ha impactado fuertemente en la población, concluyen durante conversatorio sobre temas sociales y ambientales.

La agrupación Otros Mundos A.C. participo en el Conversatorio realizado en el presente mes donde estuvo presente Angélica Shennrock, de Agua y Vida e integrante de la Plataforma por el Derecho Humano al Agua en Chiapas.

Angélica Shennrock al abordar esta problemática sostuvo en dicho Conversatorio denominado: ¿Aún hay agua en San Cristóbal consideró que la carencia del vital líquido mucho tiene que ver con el enorme crecimiento de la población en los últimos años y que en la actualidad viven aproximadamente unas dos cientos cincuenta mil personas, incluyendo a las y los turistas, las que se quedan en tránsito y las que han migrado de otros países y estados, la especialista abordó la problemática en dos partes.

Voy a hablar de las problemáticas socio-ambientales desde una perspectiva activista y feminista, es la que percibimos como Plataforma por el Derecho Humano al Agua en Chiapas tiene que ver con la destrucción de los cerros.

Es muy complejo el tema pero identificamos en los últimos años dos elementos claves: la deforestación; la tala ilegal de manera y todo eso que ustedes también conocen, pero también las invasiones sobre todo en la reserva Quenvo Cuxtitali y en la reserva Gertrudis Dubis, son invasiones donde no se han tomado medidas, a nivel municipal no se han atendido las demandas de la población con respecto a las invasiones de estas reservan, que han generado también conflictos amenazas hostigamientos e incluso el uso de armas de fuego, es algo muy grave, señaló.

Entonces la reforestación, la destrucción de los cerros por la deforestación, las invasiones y por las minas de grava y arena.

Otro problema sería la destrucción de los humedales, que identificamos como 3 elementos más importantes: que es el relleno; la pavimentación; todas las construcciones que han ocurrido encima de la zona de humedales acá, no solamente María Eugenia o la Kist, si no en los demás que han existido, expuso.

Además, agregó, los drenajes clandestinos que llegan a los ríos, a los arroyos, que el agua va y la mente en medio del humedal. Y el exceso de basura, de aceites, animales muertos, todo lo que vemos en sólido y también líquido, que contribuyen con la contaminación muy grande de los humedales y que afecta todo el equilibrio que sucede ahí.

El humedal no es un charco, no es un montón de agua, es un ecosistema vivo que tiene una dinámica propia, que tiene en el caso de San Cristóbal el pez endémico el Popoyote, alguna rana endémica también, las aves migratorias, es decir hay todo un sistema de vida que se altera, algunos insectos también dependen de él.

La otra problemática socio-ambiental –indicó-, son las prácticas no sustentables de ahorro y cuidado del agua. Y las percibo desde 3 ámbitos, uno los negocios (los hoteles, restaurante), las viviendas particulares y el municipio.

¿A qué me refiero con prácticas no sustentables del agua que se convierte en una problemática socio-ambiental? Pues las tuberías rotas, los goteos, el derroche, el no saber ahorrar, captar, optimizar un uso sustentable del agua en esos 3 sectores sociales.

Finalmente, el saqueo y la privatización del agua por el medio de la venta a través de pipas, que extraen el agua a veces de manera ilegal de los humedales y se vende el agua sucia, asquerosa a las personas a las viviendas por 300 hasta 500 pesos.

Asimismo, el saqueo y la privatización que se realiza desde la refresquera Coca-Cola y sus concesiones de agua”. Al tiempo que explicó que en talleres y foros que se han realizado, ella percibe que es hasta cierto punto complejo entender o hacer entender a los ciudadanos por sus percepciones culturales, que el uso del agua es un derecho humano, pero que mucho tienen que ver también con la desinformación y la calumnia contra los defensores del agua y de la vida.

“Serían estas las problemáticas socio-ambientales principales que identificamos desde el activismo ambiental, ecofeminista desde el caso de Agua y Vida. Y entendemos que estas problemáticas se relacionan con una problemática mayor o tienen su causa en una problemática mayor que es la indiferencia gubernamental en los 3 niveles; en municipal, estatal y federal.

Es decir, no existe un compromiso con el gua como un derecho humano, un compromiso serio; ustedes acá saben que cada sexenio se cambia todo, se muda, se hacen promesas o sea hay una total indiferencia gubernamental, una falta de compromiso en percibir el agua como un derecho humano”, concluyó.

(Con información de Diario Contra Poder en Chiapas)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com