Haitiano salta de escalera de avión para evitar deportación
Antes de ser repatriados, alrededor de 15 mil haitianos acamparon bajo un puente en la frontera entre México y EU
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Uno de los 129 migrantes haitianos que ayer fueron deportados por el Instituto Nacional de Migración (INM), saltó de las escaleras del avión que lo llevaría a su país y salió corriendo por la pista, mientras era perseguido por agentes.
En diversos videos difundidos en redes sociales se ve al hombre de camisa roja brincar desde la escalinata de abordaje e irse a toda velocidad para evitar la deportación, la mañana de ayer.
Los haitianos fueron trasladados del Aeropuerto Internacional de Tapachula, Chiapas, a Puerto Príncipe, la capital de Haití.
Alrededor de las 7 horas del miércoles 6, 129 hombres y mujeres fueron sacados de la estación migratoria “Siglo 21” y trasladados en cinco camiones blancos rumbo al aeropuerto chiapaneco, escoltados por la Policía de Protección Federal (PPF) y la Guardia Nacional (GN).
Después fueron subidos a un avión de la aerolínea Magni, que los trasladó a Haití.
El pasado 30 de septiembre, un primer grupo fue repatriado a Haití, tras aceptar el “retorno voluntario asistido”, informó la agencia AFP.
Antes de ser repatriados, alrededor de 15 mil haitianos acamparon bajo un puente en la frontera entre México y Estados Unidos, después de que este último país se negó a recibirlos, e intentaron, sin éxito, conseguir refugio en México.
Meses atrás, miles de haitianos llegaron a Tapachula y saturaron las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) para tramitar el asilo o regulación migratoria.
En ese mismo lugar estaban varados desde agosto 30 mil migrantes haitianos, además de cubanos, colombianos y venezolanos que se quejaban de la lentitud de la Comar para darles citas o realizar los trámites de estatus migratorio.
(Con información de Diario Contra Poder en Chiapas)