Grupo armado presiona a regidores de Chalchihuitán
Desde el Poder Ejecutivo y Legislativo de Chiapas se busca establecer un Concejo Municipal a modo, pero los ediles electos han resisitido
Un grupo de indígenas armados instalaron un retén y privaron de su libertad a dos regidores del ayuntamiento de Chalchihuitán y buscan ahora a dos regidoras más para obligarlas así a renunciar a sus cargos e instalar un concejo municipal de gobierno en su lugar.
La regidora Gloria Díaz Gómez denunció que dos de sus compañeros Javier Núñez Pérez y Mateo Pérez García, miembros del gobierno municipal electo constitucionalmente fueron detenidos el jueves a las 18:00 horas, por lo que ahora ella y su compañera Marcela Pérez Núñez son buscadas para hacerlas renunciar a sus cargos e incluso señaló amenazas de muerte.
Desde su escondite, la regidora buscó al Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa (Comité Digna Ochoa) para denunciar que ayer cuando regresaban de Tuxtla Gutiérrez en un retén en donde mantienen bloqueado el camino al municipio de Chalchihuitán fueron retenidos los regidores Javier Núñez Pérez y Mateo Pérez García, por miembros del autonombrado Consejo Municipal.
Denunció que el pasado viernes aproximadamente a las 06:30 horas de igual forma fueron privados de su libertad los ciudadanos Ricardo Núñez Pérez, Rafael Núñez López y Julio Girón Pérez.
Díaz López afirmó que su vida, seguridad e integridad al igual que la de la regidora Marcela Pérez Nuñez se encuentra en riesgo ante la tensión que se vive en el municipio de Chalchihuitán, situación de la que responsabilizó al gobierno y al Congreso estatal.
Añadió que desde la sexagésima legislatura presidida por la diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo se determinó el pasado 13 de septiembre la supuesta aceptación de renuncia de los regidores y procedió la constitución de un Concejo Municipal, al cual se le tomó protesta en esa sesión.
Sin embargo, esta renuncia nunca fue real ni voluntaria, pues dijo que los regidores fueron presionados y amenazados por los diputados del Congreso de Chiapas y la Secretaría General de Gobierno para que presentaran su renuncia.
Es por ello que los regidores Gloria Díaz Gómez, Marcela Pérez Núñez, Agustina Díaz Núñez y Mateo Pérez García promovieron el 19 de setiembre en la Sala Regional de Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación un juicio para la protección de sus derechos políticos y electorales ante las irregularidades en el Congreso de Chiapas.
Por su parte, el tribunal electoral notificó al Congreso estatal que mientras no se resuelva este juicio no puede constituirse ni es legal el nombramiento de un Concejo Municipal.
Forman parte del consejo Sara Núñez (esposa de Rafael Pérez Orozco, excandidato a presidente municipal por el PRI), Lucio Gómez Sánchez, Gerónimo Luna Sánchez, María Hernández Hernández, Mauricio Valente Gómez Rodríguez, Rodrigo García Núñez, Abel Luna Pérez, Rogelio Pérez Núñez.
Detrás de ellos operarían Domingo Pérez Luna (expresidente municipal), Huilo Domínguez Pérez, Víctor Pérez Díaz, Mariano García Pérez, Mariano Díaz Sánchez, Nicodemo Aguilar Sánchez y Mauricio García Pérez.
(Con información de Diario Contra Poder en Chiapas)